El teatro contemporáneo se abre a nuevos espacios escénicos

El Festival Escena Abierta regresa a la ciudad entre el 10 y el 18 de enero incorporando nuevos espacios escénicos, incluida una sala del TSJ

7 compañías representarán 7 piezas en un total de 24 sesiones

El teatro contemporáneo se abre a nuevos espacios escénicos Los responsables del festival desgranaron los detalles de la edición de este año. GIT

Innovación. El Festival Escena Abierta, que este próximo mes de enero cumplirá su décimo sexta edición, regresa a la ciudad incorporando novedades y buscando una nueva vuelta de tuerca, si es que acaso eso es posible. Y es que, tal y como han explicado hoy sus promotores, a los escenarios ya habituales (Fórum Evolución, Teatro Principal y Cultural Cordón) se han sumado este año otros dos espacios novedosos, como son el Hangar y un sorprendente Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. En una de las salas de vistas del Palacio de Justicia se representará una de las obras más originales de las incluidas este año en el programa, que sin duda hará las delicias de un público cada vez más exigente.

El certamen propone la representación de un juicio a Hamlet en el TSJ

En esta ocasión, serán siete las compañías participantes. Cada una de ellas representará una obra diferente en un total de 24 sesiones repartidas en los diferentes escenarios entre el 10 y el 18 de enero. Así, la compañía ‘Ponten Pie’ abrirá el certamen con su obra ‘Ártica’, que se llevará a cabo en el Teatro Principal el sábado 10 y el domingo 11 en varios horarios distintos. Esos dos días también se pondrá en escena ‘Performance Municipal’, de la compañía ‘Losquequedan’, en este caso en la sala de ensayos del Fórum Evolución.

Ese fin de semana arrancará la representación de ‘Please continue: Hamlet’, una obra planteada por Roger Bernat y Ban Duyvendak que se llevará a cabo por vez primera en España y sin duda será una de las grandes apuestas de esta edición. No en vano, además de llevarse a escena en una de la salas de vistas del TSJ, la compañía teatral contará con la colaboración de letrados reales, que participarán en la simulación de un juicio contra el mítico personaje de Shakespeare cuya condena dependerá del público.

El miércoles y el jueves será el turno de la compañía ‘El Pollo Campero’, que representará la obra ‘Sekvantaro’ en el Cultural Cordón. También esos días se llevará a escena ‘La Máquina de la Soledad’, de ‘Microscopía y Oligor’ en el Fórum Evolución. El certamen se cerrará el fin de semana del 16 y el 17 con las obras ‘Prostíbulo Poético’ y ‘Ultrainocencia’, en el Hangar y el Teatro Principal, respectivamente.

Precios asequibles

Los precios de las entradas para todas las sesiones se han establecido en una horquilla que va desde los 6 a los 10 euros. Todos aquellos interesados en disfrutar de alguna de las propuestas podrán adquirir las entradas desde mañana mismo en los puntos de venta habituales. Sin embargo, si algún amante del teatro contemporáneo quiere acudir a todas las citas, existe la posibilidad de adquirir un abono al que se le aplicará un 30 por ciento de descuento respecto a los precios en taquilla.

Según ha explicado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Fernando Gómez, con la programación de este año se cumple un triple objetivo. Por un lado, los burgaleses podrán disfrutar de las propuestas “más vanguardistas”, mientras que por el otro también se promueve un apoyo a las compañías locales y se ahonda en la proyección de Burgos como “ciudad cultural”. 

En este sentido, Gómez ha señalado que el coste del certamen, que este año alcanzará los 85.000 euros, supone un “gasto razonable” y “estratégico” que además  “encaja perfectamente” con los objetivos de las instituciones que colaboran con el Ayuntamiento en la organización, como Fundación Caja de Burgos o la UBU.