El Pleno del Ayuntamiento aprueba los presupuestos “del futuro”
Salvador de Foronda insiste en que se destinan 46,5 millones a políticas sociales y de empleo, con partidas directas e indirectas
Recuerda las bonificaciones y descuentos aplicados a servicios públicos, los incentivos fiscales y la reducción y congelación de impuestos
Asegura que las cuentas están saneadas, la deuda se reducirá hasta los 102,7 millones y se cerrará el ejercicio con 39,9 millones de ahorro
El Pleno del Ayuntamiento de Burgos, en convocatoria extraordinaria, ha aprobado los Presupuestos 2015. Aprobación provisional que ha contado exclusivamente con los votos del Partido Popular, y una fuerte oposición de PSOE, UPyD e IU, formaciones que insisten en que las Cuentas no responden a las necesidades reales de los burgaleses. El trámite, retrasado una semana después de que un informe de Secretaría General diese la razón al PSOE en su denuncia de incumplimiento de los plazos de presentación, se ha cumplido en medio de una nueva polémica: la elección de Luis Alfonso Manero como secretario general.
“Es un presupuesto positivo que conecta el presente con el futuro”
El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha defendido unos presupuestos que se incrementan en un 4,95 por ciento con respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 198,5 millones de euros. Son unas Cuentas que “conectan el presente con el futuro”, dibujando un “horizonte más despejado” que el que se veía hace cuatro años, ha insistido el concejal. El Equipo de Gobierno, con una “política coherente y de contención del gasto”, ha conseguido bajar y congelar impuestos, tasas y precios públicos, incrementar las partidas de Servicios Sociales, reducir la deuda municipal y recuperar las inversiones.
Apuesta por servicios sociales y empleo
Los cuatro objetivos claves del Plan de Ajuste aprobado en 2011, la reducción de la deuda, la renegociación de los contratos, la normalización del pago a proveedores y disminuir la presión fiscal se han cumplido, a juicio de Salvador de Foronda. Frente a las persistentes críticas de los grupos de la oposición, el responsable municipal ha asegurado que las nuevas Cuentas destinan 46,5 millones a servicios sociales y empleo, contabilizando, no sólo las partidas directamente consignadas a ambos conceptos, sino también las políticas globales que se recogen en todo el presupuesto.
Servicios Sociales se lleva 16,4 millones, de los que sólo 6 se financian a través de las tasas y precios públicos, ha recordado el concejal, lo que demuestra el gran “esfuerzo” que se hace desde el Ayuntamiento de Burgos. Además, hay que tener en cuenta las bonificaciones y los descuentos que se han adoptado en las Ordenanzas Municipales (Autobuses, Instalaciones Deportivas, Escuelas Municipales, CEAS y Cívicos…). Y lo mismo ocurre con los incentivos fiscales para el asentamiento de empresas y el fomento de creación de puestos de trabajo, que se aplicarán en 2015.
Cuentas saneadas
“Nuestras cuentas están equilibradas, hemos conseguido desterrar el déficit y aumentar el remanente de Tesorería”
Todo ello forma parte de las políticas municipales de servicios públicos y generación de empleo, ha asegurado el concejal, al mismo tiempo que ha recordado que algunos impuestos, como el IBI, bajan en este próximo ejercicio (se reduce el tipo impositivo), y en otros casos quedan congelados. Misma política se plantea en precios públicos y tasas. Además, existen los descuentos del 3 por ciento al contribuyente que se acoja al Plan Personalizado de Pagos, para el IBI, IAE o impuesto de vehículos. Aún así, se cumple el Plan de Ajuste, y los ingresos cubren los gastos previstos.
Es la primera vez, en cuatro años, que suben las inversiones: un 46 por ciento con respecto al 2013, con un montante de 22 millones de euros, ha insistido el concejal. “Me han defraudado con los presupuestos”, le ha asegurado a la oposición, que lleva cuatro años realizando las mismas críticas al Presupuesto, incluso cuando se presentan liquidaciones anuales positivas. Para el próximo ejercicio se prevé cerrar con un ahorro neto de 39,9 millones de euros, que será de 15,5 millones si se restan las amortizaciones. El nivel de endeudamiento caerá al 53,8 por ciento, con 102,69 millones de deuda financiera a cierre de 2015. “El Ayuntamiento está completamente saneado”, defiende De Foronda.