Casi el 30 por ciento de las pedanías no han presentado sus cuentas
Diputación sólo ha registrado la presentación de las cuentas de poco más del 72 por ciento de las pedanías y juntas vecinales de la provincia
El resto se enfrenta a una posible disolución por la Ley de Racionalización
El tiempo apremia y muchos no llegarán a tiempo. A dos días vista del final del plazo, casi el 30 por ciento de las entidades locales menores de la provincia de Burgos no han presentado las cuentas correspondientes a los ejercicios entre 2009 y 2013, una exigencia contemplada en el marco de la Ley de Racionalización promovida tiempo atrás por el Ejecutivo de Rajoy y cuyo incumplimiento puede suponer la disolución de la entidad.
Tal y como ha reconocido hoy el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Borja Suárez, los últimos datos reflejan que poco más del 72 por ciento de las pedanías y juntas vecinales de la provincia han cumplido el trámite, lo que deja a más del 27 por ciento de las mismas pendientes de un hilo. Y es que, exceptuando a aquellas que presenten las cuentas de aquí al próximo miércoles, el resto se enfrenta a su disolución. Al menos eso es lo que dice la Ley, ya que la Diputación de Burgos, siguiendo el ejemplo de otras instituciones provinciales, ha solicitado una prórroga de seis meses para permitir la supervivencia de todas las entidades locales menores. Habrá que ver qué pasa a lo largo de las próximas semanas.
Sea como fuere, desde el equipo de Gobierno se subraya que “ha habido tiempo” para cumplir con las exigencias del Gobierno. Además, Suárez ha querido poner en valor la implicación de la Diputación en este sentido, ya que la institución provincial ha hecho “todo” lo que estaba en su mano por ayudar a las entidades locales a presentar las cuentas, poniendo a su disposición “recursos” y personal destinado a tramitar los expedientes. Sin embargo, “la Ley es taxativa” y la decisión final depende de la “responsabilidad” de los representantes de cada una de las pedanías y juntas vecinales.