La cubierta de la Plaza de Toros será retráctil, pero de loneta
El Ayuntamiento recula y plantea un modificado de obra destinado a la instalación de una gran estructura con rieles para mover la loneta en función de las necesidades
Todo hace indicar que la estructura será trasladada en barcaza por el Arlanzón
Desde que se planteó el proyecto de cubrir la Plaza de Toros, muchos han sido los que han cuestionado, no sólo la idoneidad del proyecto en sí, sino su planteamiento. Una cubierta fija no respondía a las necesidades. Así se lo han hecho ver numerosos colectivos al Ayuntamiento, que casi sin previo aviso ha planteado un modificado de obra que trastoca totalmente el proyecto. Y es que, la cubierta será finalmente retráctil, aunque para conseguirlo se ha buscado una solución un tanto sorprendente. En vez de un mecanismo hidráulico de enromes dimensiones, se ha optado por la loneta, una opción muchísimo más barata que la empresa adjudicataria ha aceptado colocar por el mismo precio.
El diseño final es muy similar al proyecto desarrollado años atrás en Guarromán
El diseño final es muy similar al proyecto desarrollado años atrás en Guarromán
De esta forma, se permite dar respuesta a una de las críticas más sensibles de las recibidas por el proyecto a lo largo de las últimas fechas. Y lo hace siguiendo el ejemplo de lo realizado en otras infraestructuras similares en todo el país. Según explican fuentes municipales, el diseño final es muy similar al desarrollado hace apenas unos años en la localidad jienense de Guarromán, donde se vivió un conflicto similar.
Allí, el Ayuntamiento quiso cubrir la plaza de toros para permitir el desarrollo de actividades durante todo el año, y no solo durante las dos o tres semanas en las que la climatología acompaña. Sin embargo, las exiguas arcas municipales impedían acometer un proyecto que contemplara una gran cubierta retráctil, y finalmente apostaron por una fabricada con loneta. El resultado, un coso a mitad de camino entre el Madison Square Garden y la carpa de circo, pero “eficaz”, subrayan desde el Consistorio.
Una vez tomada la decisión, que “no ha sido fácil”, se comenzó a redactar el correspondiente modificado y se habló con la empresa para ver la capacidad técnica con la que contaba para llevar a cabo este trabajo. Tras varias reuniones, ambas partes dieron el visto bueno. “Al final, uno de los aspectos más importantes para cualquier adjudicataria es cobrar cuanto antes y este modificado reducía los tiempos de ejecución de obra, así que todos contentos”, añaden fuentes municipales.
En La Milanera
Así, a lo largo de las últimas semanas, decenas de operarios han estado trabajando en el recinto ferial de La Milanera montando el ‘esqueleto’ de la nueva cubierta de la plaza. Se trata de una estructura de acero galvanizado de más de cuarenta metros de diámetro y casi 500 toneladas de peso. Una estructura que será instalada posteriormente sobre el coso y que ya cuenta con los raíles necesarios para que la loneta pueda desplazarse en función de las necesidades.
Pero ahora, el problema será el del transporte. En próximas fechas está previsto trasladar la enorme estructura desde La Milanera hasta la Plaza de Toros, donde se instalará una gran grúa capaz de elevar la cubierta y depositarla sobre el coso. Ambas acciones se prevén, cuanto menos, espectaculares. De momento, y a falta de finalizar los trabajos de montaje de la estructura, apenas se conocen detalles en torno a la operación de transporte. Lo único que aseguran tanto la empresa adjudicataria como el equipo de Gobierno es que será “muy llamativo”, aunque todo hace indicar que se echará mano de una barcaza sobre el Arlanzón para el traslado.
Patrocinio
Por su parte, la loneta, que está siendo fabricada en estos momentos, llegará en las próximas fechas a Burgos. Lo hará por avión y a través del propio aeropuerto de Villafría. Y es que, tras sondear el mercado y comprobar que no existían empresas capaces de realizar este trabajo en tan poco tiempo en la península, se ha decidido optar por hacer un pedido especial a una factoría de la localidad china de Nanning, muy vinculada desde hace siglos con la fabricación de artículos circenses.
El misterio por desvelar sigue siendo el de la estética de la loneta. Fuentes municipales consultadas por BurgosConecta no han querido responder a esta pregunta, limitándose a responder que “será una sorpresa”, aunque este periódico ha podido corroborar que el Ayuntamiento está en plenas negociaciones con el Grupo Campofrío para que la cubierta lleve el nombre de Pavofrío, cerrando así un acuerdo de patrocinio de la propia Plaza de Toros. La segunda gran propuesta con la que se trabaja es la impresión de un gran monigote blanco visible desde Google Earth.