El comercio afronta Navidad y Rebajas con buenas expectativas

Cuando todavía falta el empujón de Nochevieja y Reyes, las ventas no son espectaculares pero tampoco han caído con respecto a 2013

Luchar contra las grandes cadenas supone poner en marcha todo tipo de estrategias cargadas de imaginación y esfuerzo personal

Para Rebajas, los comerciantes contarán con mucho producto en stock, lo que garantizará variedad de modelos y tallas

El comercio afronta Navidad y Rebajas con buenas expectativas La propuesta se circunscribe al centro. MGC

Luchar contra las grandes cadenas de distribución es una tarea casi titánica. Cuentan con más recursos económicos, mayor personal, más margen de negocio y, en algunos casos, ponen en marcha prácticas comerciales poco lícitas. Pero es lo que hay, adaptarse o morir, y los pequeños comerciantes lo saben. Utilizan las herramientas que tienen a su alcance y, con grandes dosis de imaginación y trabajo, tratan de competir con los más grandes. Ofrecen servicio, atención personalizada, cercanía, calidad de producto y garantías en la compra, algo que el buen consumidor sabre apreciar.

“Se trata de que las pérdidas sean lo más pequeñas posibles”

Bajo estas premisas, los comerciantes de Burgos se enfrentan a la Campaña de Navidad, pero también a las Rebajas de Invierno, dos citas clave para este sector económico. En lo que se refiere al periodo de fiestas, todavía es pronto para hacer balance, puesto que queda el último empujón, el de Nochevieja y Reyes. Aún así, los comerciantes están satisfechos con los resultados que están obteniendo. No son ventas espectaculares, pero tampoco han disminuido con respecto al año anterior, así que la Campaña de Navidad 2014 será positiva.

El vicepresidente de la Federación de Empresarios del Comercio, Julián Vesga, recuerda que “una temporada no se salva en 15 días”. Por mucho que se consiga vender en estas Navidades, los datos son tozudos, y las estadísticas de ventas del actual semestre son negativas en comparación con los seis primeros meses del año. Son datos nacionales que maneja la FEC pero que se repiten en todos los ámbitos, ya sea el comercio regional o el local. Así las cosas, el objetivo del sector es que “las pérdidas sean lo más pequeñas posibles” a la hora de cerrar el ejercicio.

Cercanía y profesionalidad

Los escaparates lucen sus mejores galas. MGC

Los escaparates lucen sus mejores galas. MGC

Para ello, los comerciantes echan mano de todos los recursos que están a su alcance. Ofrecen ese trato más personalizado, productos de calidad, una garantía post-venta y, cuando las grandes cadenas de distribución comienzan con las rebajas, camufladas de ofertas y descuentos, muchos de ellos optan por “tener un detalle” con sus clientes: ofrecen también descuentos en el producto que se vende, o en la segunda unidad, dan algún regalo… Ellos juegan con menor margen de maniobra, pero saben que es la única forma que tienen de competir con los grandes.

De todos modos, Julián Vesga confía en que el espíritu que está arraigando en Europa se contagie en nuestro país. Vuelve con fuerza el pequeño comercio, ese que se ubica en los centros históricos de las ciudades, dándoles vida. También la profesionalización del sector, algo en lo que ya se trabaja por aquí. El que monta un negocio no lo hace con los ojos cerrados, sino que prepara un plan de negocio, estudia qué nichos de mercado son los más interesantes, cómo puede ser más competitivo… porque no es cuestión de abrir y cerrar en “menos que canta un gallo”.

Rebajas

“Las grandes cadenas utilizan prácticas que el comercio pequeño no puede, y que suple con imaginación”

Y sin haber cerrado la Campaña de Navidad llegarán las Rebajas. Liberalizado el sector, ya no hay fechas, aunque sería más correcto decir que, una vez más, las cadenas de distribución son las que marcan los plazos. Vesga pronostica que el mismo 2 de enero comenzará la temporada de Rebajas Otoño-Invierno, ante la que se tienen buenas expectativas. Si no ha habido consumo previo, el cliente tendrá que comprar para cubrir al menos sus necesidades básicas. Los comerciantes tienen mucho producto en almacén, por lo que el consumidor podrá encontrar modelos y tallas de lo más variado.

Por ciento, que los comerciantes parece que están satisfechos con la iluminación navideña de este año. O, al menos, resignados. En la FEC no han recibido queja alguna, aunque tampoco alabanzas. De todos modos, las luces y los adornos que instala el Ayuntamiento de Burgos se completan con la decoración de los propios establecimientos, que amplían sus horarios de iluminación e incluyen música y adornos navideños. Todo lo que sea necesario para crear ese ambiente festivo, animar a comprar regalos y repartir alegría entre los ciudadanos.