PCAS alegará contra los Presupuestos del Ayuntamiento para 2015

La formación los califica de decepcionantes, continuistas y alejados de las prioridades de los ciudadanos

Plantea potenciar la Oficina de Captación de Inversiones, reorganizar la plantilla municipal y eliminar gasto corriente innecesario

Critica que sólo se reserve un 11% a inversiones, condicionando una parte a la venta de patrimonio municipal

El Partido Castellano presentará, por primera vez en la historia de la formación, alegaciones contra el Presupuesto del Ayuntamiento de Burgos para el 2015. El secretario de Organización, Luis Marcos, asegura que están “decepcionados” con las cuentas municipales, a las que califica de “continuistas”. Evidencian “una ausencia total de modelo de ciudad” y, sobre todo, que en el Equipo de Gobierno no han entendido el mensaje lanzado por la ciudadanía. Sus prioridades, insiste Marcos, son otras, y pasan por la lucha contra el paro, la transparencia y la participación ciudadana.

Los castellanistas proponen unos presupuestos que apuesten por la dinamización económica, la eliminación del gasto prescindible, política centradas en las necesidades de los burgaleses, mayor transparencia… Para empezar, Luis Marcos reclama que se potencie la Oficina de Captación de Inversiones, lo que serviría para crear nuevos puestos de trabajo, generar actividad económica y ocupar los miles de metros cuadrados de suelo libre de los que dispone la ciudad. También considera necesario la creación de viveros municipales para los jóvenes emprendedores o un plan de apoyo integral al comercio tradicional.

Inversiones patéticas y ficticias

La formación plantea eliminar los cargos de libre designación, que se llevan 2 millones del presupuesto

Económicamente, Burgos debe explotar sus grandes posibilidades, y junto a la actividad industrial se encentran también otras más innovadoras, como la enseñanza del castellano para extranjeros, recuerda el secretario de Organización, máxime cuando somos “la cuna de la lengua castellana”. Marcos califica de “patética” la previsión de inversiones, que representan únicamente un 11 por ciento del total del presupuesto. Además, es una previsión “ficticia”, porque 6,6 millones de euros están condicionados a la venta de suelo municipal, y “no se van a materializar”.

Otra de las propuestas del PCAS pasa por la eliminación de gastos corrientes prescindibles, unos 20 millones de euros en las actuales cuentas. Estamos hablando, recuerda Luis Marcos, de publicidad, propaganda, organismos autónomos, cargos de libre designación… Mientras, en el Ayuntamiento sigue pendiente una reorganización de la plantilla, lo que genera graves problemas en el funcionamiento diario de la administración local. Áreas como Tributos o Servicios Sociales anda escasas de personal, insiste el secretario de Organización, pero en otras sobran profesionales.

Respuestas razonadas

Desde el Partido Castellano son conscientes e que “el equipo de gobierno soberbio y mayoritario” con el que cuenta el alcalde Javier Lacalle no hará caso a ninguna de sus propuestas, de ahí que, por primera vez en casi 30 años de trabajo, el PCAS presentará alegaciones a los Presupuestos 2015. Lo hará tras la aprobación inicial de las cuentas que se realizará, previsiblemente, el Pleno Extraordinario del próximo 29 de diciembre. De este modo, el PCAS quiere que el Equipo de Gobierno dé una respuesta razonada a cada rechazo y negativa.