La Junta aportará 203 euros al complemento salarial del ERTE de Campofrío
La ayuda pactada entre la cárnica y los sindicatos garantiza 290 euros por trabajador que cobre prestación por desempleo
El Gobierno Regional se hará cargo del 70% del total, liberando 3 millones de euros en ayudas directas para 12 meses
La aportación, que será distribuida por Campofrío, se puede ampliar en función de las necesidades laborales
La Junta de Castilla y León subvencionará con 3 millones de euros los complementos salariales que recibirán los los 774 trabajadores de Campofrío afectados por el expediente de regulación temporal de empleo, aprobado como consecuencia del incendio que calcinó la planta de Burgos el 16 de noviembre. En concreto, el Gobierno Regional aportará 203 euros brutos al mes por empleado, lo que supone el 70 por ciento de la compensación económica pactada entre Comité de Empresa y cárnica el pasado 11 de diciembre, y cuyo objetivo es garantizar que los trabajadores mantengan su poder adquisitivo aunque estén en el paro.
El compromiso de la empresa pasa por entregar 290 euros a cada uno de los empleados, de los que el 70 por ciento los aportará la Junta, en concepto de ayudas directas, y del 30 por ciento restante se hará cargo Campofrío. Los 3 millones de euros aprobados en el Consejo de Gobierno son un crédito ampliable, según ha explicado esta mañana el portavoz regional, José Antonio de Santiago-Juárez. Es decir, los 203 euros brutos anuales, durante un periodo de doce meses, están garantizados, por lo que la aportación global podría incrementarse. Además, la ayuda dependerá también del tiempo que se tarde en levantar la nueva planta.
A través de Campofrío
Junto con la autorización del crédito, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a autorizar a Campofrío para que sea la encargada de entregar cada una de las ayudas. En lugar de ser la Junta de Castilla y León la que genere 774 nóminas, el dinero se derivará a la cárnica, que será la que se lo ingrese a los beneficiarios. Las ayudas son un complemento salarial para los trabajadores que se han incluido en el ERTE y tiene derecho a cobrar sus prestaciones por desempleo. Todos aquellos que se encuentran recolocados, en Burgos, Soria y Valencia, quedan fuera del programa de compensación, ha recordado De Santiago-Juárez.