Exitoso traslado de un neotano del HUBU a Madrid en septiembre

La Consejería de Madrid informa oficialmente del operativo puesto en marcha el pasado 6 de septiembre en el Universitario

El bebé había sido trasladado, a las pocas horas de nacer, desde La Rioja a Burgos por un grave problema respiratorio

Cuando empeoró, un equipo del 12 de octubre viajó al HUBU para aplicar la técnica de ‘oxigenación por membrana extracorpórea’

Lo movilizaron a Madrid y, tras responder al tratamiento, fue dado de alta en octubre, reenviado al HUBU y ahora ya está en casa

Los  vehículos médicos, escoltados por Policía Local y Guardia Civil. BC

El novedoso protocolo puesto en marcha el pasado 6 de septiembre para el traslado de un bebé de 29 días desde el Hospital Universitario de Burgos hasta el Materno-Infantil 12 de Octubre de Madrid fue un éxito, según informan desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El pequeño, que presentaba un problema respiratorio agudo y no respondía al tratamiento farmacológico tradicional, había sido traslado previamente desde el Hospital de La Rioja, a las pocas horas de nacer, para ser atendido en la Unidad de Neonatos del HUBU.

Cuando en el centro burgalés los profesionales médicos detectaron un empeoramiento de su estado de salud, contactaron con  un equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del 12 de Octubre para que valorasen la posibilidad de tratamiento en ECMO: ‘oxigenación por membrana extracorpórea’. Se trata de una técnica de novedosa aplicación en España, que consiste en conectar a los pacientes con fallo respiratorio o cardiovascular a un corazón y pulmón artificiales para oxigenar su sangre. De esta forma se favorece la recuperación de los órganos afectados y se mejora la supervivencia de los pacientes.

Un protocolo bien engrasado

Los  vehículos médicos, escoltados por Policía Local y Guardia Civil. BC

Los vehículos médicos, escoltados por Policía Local y Guardia Civil. BC

Tras la evaluación por parte de los profesionales del hospital madrileño, en la que se confirmó que el bebé era susceptible de recibir este tratamiento, un equipo multidisciplinar formado por un intensivista pediátrico, un cirujano cardiaco, dos perfusionistas, una enfermera y un residente, se desplazó en ambulancia hasta Burgos con el material adecuado para hacer el procedimiento, ya que el estado del menor en ese momento no aconsejaba su movilización. Una vez allí, los profesionales del Hospital 12 de Octubre llevaron a cabo la intervención en un box de Neonatología, con acondicionamiento quirúrgico.

Posteriormente, y una vez estabilizado el paciente y comprobado el normal funcionamiento del ECMO, se trasladó al menor hasta el centro sanitario madrileño en ambulancia, bajo escolta policial y de la Guardia Civil. Tras una evolución favorable, fue dado de alta a finales de octubre y trasladado de nuevo al Complejo Asistencial de Burgos para su completa recuperación. En el HUBU estuvo ingresado en la UCI pediátrica y, al poco tiempo, le mandaron a Logroño con sus padres, totalmente recuperado.

Esta fue la segunda ocasión en la que el equipo del 12 de Octubre realizó una intervención de similares características, tras atender a una niña de 20 meses que estaba ingresada en el Hospital Universitario de Salamanca.

65% de supervivencia

El 12 de Octubre cuenta con cuatro equipos de ECMO, dos para niños y dos para adultos, y con profesionales altamente cualificados y entrenados para aplicar esta técnica. Desde 2009, año en que se hizo la primera intervención, la UCI Pediátrica ha realizado 67 procedimientos de este tipo, dos de ellos en pacientes procedentes de otras regiones, con una supervivencia que asciende al 65 por ciento de los casos.