De la Rosa esboza los ejes prioritarios de su programa electoral
El candidato del PSOE a la Alcaldía cuestiona el proyecto de presupuestos de 2015 y dibuja las primeras pinceladas del proyecto político para las próximas elecciones
Propone gestionar mejor el cobro de tributos y fortalecer áreas como Servicios Sociales, las ayudas al empleo o la participación ciudadana en la toma de decisiones
Pinceladas. El candidato del PSOE a la alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa, ha comenzado a desgranar parte del proyecto político que tiene en mente para pelear por el Gobierno municipal en los próximos comicios electorales. Y lo ha hecho a raíz de la presentación de los presupuestos municipales planteados por el Ejecutivo de Lacalle. Unos presupuestos que con toda seguridad serán aprobados en el pleno municipal del próximo lunes y que a juicio del candidato socialista “están muy alejados de la realidad de nuestra ciudad” y no cubren las “necesidades de miles” de ciudadanos que todavía están sufriendo los envites de una crisis que parece no tener fin.
De la Rosa plantea reducir el tipo del IBI al 0,4 por ciento y pedir una revisión a la baja del catastro
De la Rosa plantea reducir el tipo del IBI al 0,4 por ciento y pedir una revisión a la baja del catastro
En este sentido, De la Rosa considera que el equipo de Gobierno municipal ha errado en la redacción de los presupuestos, tanto en el capítulo de ingresos como en el de gastos. “Tenemos que abordar una política presupuestaria más justa”, basada en un reparto más equitativo de las cargas tributarias y del destino del gasto, ha señalado al tiempo que cuestionaba el incremento de diferentes tributos municipales. Un incremento que, en el caso concreto del IBI, se sitúa en torno al 5 por ciento debido a la revalorización del valor catastral de los bienes inmuebles.
A este respecto, la propuesta del candidato socialista se basa en establecer el tipo en un 0,4 por ciento y solicitar una nueva revisión a la baja del valor catastral. Asimismo, De la Rosa aboga por “reorganizar” y “revisar” la gestión de los tributos municipales a través de la ampliación de la plantilla dedicada a ello y la puesta en marcha de un programa de formación para mejorar la capacidad de gestión y, por ende, de recaudación.
Prioridades
De la Rosa cree que el Ayuntamiento tiene capacidad de maniobra para potenciar el empleo
De la Rosa cree que el Ayuntamiento tiene capacidad de maniobra para potenciar el empleo
Pero no solo el capítulo de los ingresos se ha puesto en tela de juicio, sino también el destino del gasto municipal, que según el candidato socialista está muy lejos de cumplir con las prioridades actuales, que no son sino la recuperación del empleo, el fortalecimiento de los Servicios Sociales y el impulso de la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre inversiones.
En el capítulo del empleo, De la Rosa sigue insistiendo en que el Ayuntamiento tiene capacidad de maniobra para ayudar a rebajar la lacra del paro poniendo en marcha actuaciones concretas, como un Plan de Empleo dotado con la financiación suficiente como para completar con garantías los diferentes planes de la Junta de Castilla y León y la Administración central.
A este respecto, el candidato socialista trabaja en la idea de crear una línea de ayudas a la contratación directa dotada con 6 millones de euros durante los próximos años para implementar el Plan de Empleo de la Junta. Una actuación que se vería complementada con la puesta en marcha de actuaciones para la formación de desempleados y la mejora de las ayudas al autoempleo de jóvenes, mayores, mujeres y discapacitados. En este área también considera fundamental profundizar en una mejora de los polígonos industriales planteada por el actual equipo de Gobierno.
Servicios Sociales
En el capítulo de los Servicios Sociales, el compromiso es doble. El primero, de marcado carácter “político” se basa en la idea de que el vicealcalde sea el responsable de la materia, dado así al departamento un nuevo papel más protagonista dentro de la estrategia municipal. El segundo, de carácter más práctico, pasa por “recuperar” la capacidad presupuestaria de la Gerencia de Servicios Sociales a niveles de 2011, pasando de los 18 millones con los que cuenta ahora a los 23,5 millones. A través de este incremento, subraya De la Rosa, se podría implementar un área “prioritaria”.
El tercer eje del proyecto planteado por el candidato socialista se basa en el impulso de la participación ciudadana. Para ello, De la Rosa plantea desarrollar en profundidad la Ley 25/2003 y dividir la ciudad en cinco distritos diferentes con “capacidad de decisión” e “independencia presupuestaria”, para que los vecinos sean los principales protagonistas en la elección de las inversiones municipales.
Por su parte, De la Rosa sigue dando pasos en firme para concretar tanto el proyecto político como la propia candidatura. A este respecto, el primer paso lo dará el próximo lunes, cuando hará oficial su candidatura a presidir la Agrupación Local del PSOE, toda vez que el equipo de Luis Escribano decidió dimitir en bloque tras la victoria de De la Rosa en las primarias del pasado mes de noviembre. A partir de ahí, a lo largo del mes de enero se darán a conocer los nombres de los que acompañarán al candidato en la lista del PSOE y en febrero se prevé presentar un programa “realista” y “contrastado”.