Belorado recrea la tregua más sorprendente de la historia

La “Tregua de Navidad de 1914” detuvo la Primera Guerra Mundial durante unos días y acogió un partido de fútbol entre ambos frentes.

Belorado acogerá durante el fin de semana actos conmemorativos en torno a su Museo de la Radiotransmión Inocencio Bocanegra y la recreación más grande de Europa de una trinchera

Belorado recrea la tregua más sorprendente de la historia Un oficial sanitario y una enfermera de la Primera Guerra Mundial. IAC

La Noche Buena del año 1914 trajo la tregua más humana de la historia, durante la Primera Guerra Mundial. Los bandos alemán y británico paraban la actividad bélica y celebraban un partido amistoso que ganaban los germanos por 3-2. Ese hecho, conocido como “Tregua de Navidad de 1914”,  cumple cien años y Belorado y su Museo de Radiotransmisión Inocencio Bocanegra ha programado diferentes actividades para destacar la humanidad entre la crueldad de aquellas fechas.

Luis Jorge del Barco acompañado por Pilar y Daniel. IAC

Luis Jorge del Barco acompañado por Pilar y Daniel. IAC

El partido de fútbol abrirá el fin de semana a las 11.45 horas, recreando aquel encuentro para la historia. Tras el partido, habrá visitas guiadas al Museo de Radiotransmisión (3 euros) y tendrá lugar la recreación histórica de la tregua (5 euros). La duración estimada ronda los 45 minutos por cada una de las visitas. La organización ha dispuesto un tren que unirá ambas localizaciones. La jornada concluirá con la especial visita a la recreación de la trinchera más grande de Europa, entre las 20.00 y las 22.00 horas. La entrada será gratuita con el pase previo al museo.

Se podrá visitar, como novedad, una de las galerías originales del Conjunto Minero de Puras de Villafranca que se comenzó a explotar en 1903 y en la que se ha recreado una mina de zapador. Todas las herramientas, armas y decorados son elementos reales de la época.

Aumento de las visitas

Luis Jorge del Barco, responsable de Cultura y Turismo de la Diputación de Burgos, ha destacado el aumento de un 20% en el número de visitantes del Museo de Radiotransmisión Inocencio Bocanegra, durante este 2014. Del Barco ha destacado que es necesario programar novedades relacionadas con el museo para seguir atrayendo el interés de los visitantes.