Noviembre deja un 10,6% menos de los accidentes laborales en Burgos
La Oficina Territorial de Trabajo contabiliza 37 siniestros menos, cerrando el mes sin víctimas mortales
Burgos es una de las cuatro provincias de Castilla y León donde baja la siniestralidad laboral
Con los datos acumulados de 2014, Burgos sigue encabezando el ránking regional con el 20% de los accidentes
Noviembre ha dejado buenos datos en la provincia en lo que a siniestralidad laboral se refiere. De acuerdo con la información que maneja la Oficina Territorial de Trabajo, durante el pasado mes se registraron 311 accidentes, 2 de ellos graves, lo que supone un 10,63 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013. La diferencia se concreta en 37 siniestros y lo más destacado es que este año no se han producido víctimas mortales, frente a las 2 del anterior. De hecho, noviembre se ha cerrado en toda Castilla y León sin ningún fallecimiento en trabajo.
El mes se ha cerrado sin ninguna víctima mortal, pero en lo que llevamos de año se han registrado 6 fallecidos
Burgos es la tercera provincia de la región en siniestralidad laboral, con un 18 por ciento de los accidentes ocurridos en noviembre. Por delante están León, con 375, y Valladolid, con 321. La mayor parte de ellos se han producido en Servicios (136) y en Industria (114), y cabe destacar que los accidentes han caído con respecto a noviembre de 2013 en todos los sectores (entre un 13 y un 16 por ciento), salvo en Construcción donde se han registrado 10 siniestros más. Por lo que se refiere a los accidentes “in itinere”, en noviembre fueron 26 y todos leves, 5 menos que en 2013, y representan un 14 por ciento del total regional.
Los buenos datos de la provincia contrastan con los incrementos registrados en Castilla y Léon. Durante el pasado mes se contabilizaron 1.715 accidentes, de los cuales 12 fueron graves y ninguno mortal. Es una subida del 5,47 por ciento con respecto a noviembre de 2013. Lo más destacado es el aumento en el número de siniestros leves, con 100 casos más, y la reducción de víctimas mortales, con 11 fallecidos menos, si bien es cierto que este último dato está vinculado al accidente ocurrido en el Pozo Emilio Valle. Los accidentes “in itinere” fueron 182, uno de ellos grave, y 20 más que el año anterior.
Burgos, a la cabeza
La provincia representa el 20% del total de accidentes que se producen en la comunidad
A falta de contabilizar el último mes del año, las cifras ofrecidas por la Oficina Territorial de Trabajo muestran que Burgos sigue a la cabeza en siniestralidad laboral. De enero a noviembre se han registrado 3.640 siniestros, 30 graves y 6 mortales, lo que supone el 20 por ciento del total de Castilla y León. Somos la primera provincia de la comunidad, seguidos de cerca por Valladolid, con 3.533, y León, con 3.312. Si comparamos estos datos con los de noviembre de 2013 notaremos un incremento del 2 por ciento en accidentes, con una levísima caída de mortales y graves: uno menos en cada uno de los casos.
El número acumulado de siniestros ‘in itinere’ es de 296, de los cuales 2 son mortales y 3 graves, y suponen 26 menos que en el mismo periodo de 2013. En Castilla y León, llevamos 18.244 accidentes acumulados, con 27 víctimas mortales (6 de ellas en accidente de tráfico). Tal y como avanzaba la semana el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, Carlos Díez, se ha producido una caída del 7,87 por ciento en la mortandad laboral, aunque un incremento de otro 7 por ciento en los casos leves. Y los accidentes “in itinere” han subido también un 7 por ciento, con 2.034 en 2013.