La niebla condiciona la circulación en las carreteras de la provincia
Seis puntos de la provincia se encuentran en alerta por “circulación condicionada”
Es importante adaptar la conducción a las exigencias de la carretera
La provincia ha amanecido con intensos bancos de niebla que han activado las alertas de la Dirección General de Tráfico (DGT), por conducción condicionada. Se espera que, conforme avance el día, se vayan retirando y mejorando la visibilidad. Las vías afectadas a estas horas son la A-1, entre Bahabón de Esgueva y Gumiel de Izán; la carretera de Soria (N-234) en Hontoria del Pinar; la vía N-120 entre Ibeas de Juarros y Belorado; la A-62, dirección Valladolid, en Buniel; y en la capital en el nudo Landa y en Villafría.
La conducción con niebla es una de las pruebas más exigentes para un conductor y hay varios errores que se cometen habitualmente por desconocimiento. Quizá el más común es el de encender “las largas”, algo que hará que la luz de nuestro vehículo rebote en las cotas de agua en suspensión y nos dificulte aún más la visibilidad. Otra fallo habitual es el de acercarnos al vehículo que nos precede para que nos “guíe” por la carretera, algo que aumenta considerablemente las probabilidades de una colisión en cadena.
Por otro lado, las recomendaciones que hace la propia DGT está el reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y encender las luces antiniebla, trasera, de forma obligatoria, y delanteras, en caso de que el vehículo esté equipado con ellas.