UPyD critica la elección “a dedo de un amigo del alcalde”

La formación magenta muestra su “sorpresa” e “indignación” ante el nombramiento de Luis Alfonso Manero

Roberto Alonso considera que debería haberse convocado un concurso de méritos entre los funcionarios

La mejor opción habría sido el vicesecretario, pero “no le gusta al Equipo de Gobierno”

UPyD critica la elección “a dedo de un amigo del alcalde” Rosario Pérez, Roberto Alonso y Julián Altable. IAC

“Sorpresa” e “indignación” son las palabras que mejor definen el estado de Unión Progreso y Democracia ante el nombramiento de Luis Alfonso Manero como nuevo secretario general del Ayuntamiento de Burgos, en sustitución de José Antonio Torres Limorte, que se jubilaba el pasado 1 de diciembre. La formación magenta esperaba que se convocase un concurso, en el que los méritos y capacidades del actual vicesecretario fuesen tenidos en cuenta para ocupar este puesto, en lugar de introducir a alguien de fuera del Consistorio, con mucha menos experiencia que Francisco Javier Pindado.

Se ha elegido “a dedo a un amigo del alcalde”, asegura el portavoz de UPyD, Roberto Alonso, tras recordar que Manero estudió la carrera de Derecho con Javier Lacalle. “Es legal”, reconoce Alonso, pero no ético. Y es que “el cargo más independiente que debe tener un ayuntamiento para garantizar los derechos de los ciudadanos” es el del secretario general, y en este caso la formación magenta duda de su independencia. Luis Alfonso Manero ocupará el puesto dejado por Torres Limorte, pero “sin la confianza de la oposición y de gran parte de los funcionarios municipales”, que todavía están conmocionados por los cambios.

La mejor opción, el vicesecretario

Alonso apuesta por el vicesecretario, pero “no le gusta al Equipo de Gobierno”

La única esperanza que le queda a Roberto Alonso es que el nombramiento sea provisional y, como está convencido de que el Partido Popular no ganará las próximas elecciones municipales, el nuevo Equipo de Gobierno pueda a sacar a concurso el cargo. El portavoz magenta insiste en que la mejor opción habría sido el “ascenso” de Francisco Javier Pindado, pero “no le gusta al alcalde ni al Equipo de Gobierno”. Son muchos los enfrentamientos que han tenido, recuerda, el último de ellos la semana pasada con el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, por el incumplimiento de plazos en la presentación de los Presupuestos.

Alonso insiste en que la experiencia que tiene Manero al frente de una Secretaría General es “totalmente insuficiente”, puesto que sólo ocupó un cargo similar en el Ayuntamiento de Aranda de Duero durante 7 meses y, a continuación, pasó a la Diputación Provincial, donde ha estado como  jefe del Servicio de Asesoramiento Urbanístico a Municipios y Arquitectura. Frente a ello, Pindado cuenta con casi 3o años en el servicio público y 6 como vicesecretario municipal. Los méritos y la experiencia avalarían su nombramiento, recuerda Alonso.