IU aplaude la reforma del Jardín Botánico, pero critica su mantenimiento
Raúl Salinero apoya el proyecto de reforma del Jardín Botánico, pero asegura que está motivado por la “dejación” del Ayuntamiento en el mantenimiento del parque
Critica parte del proceso que se ha seguido para aprobar el proyecto
Una de cal y otra de arena. El concejal de IU en el Ayuntamiento de Burgos, Raúl Salinero, ha felicitado a la Concejalía de Medio Ambiente por haber dado el paso necesario para reformar el malogrado Jardín Botánico de la Quinta, pero ha lamentado la tardanza en acometer el proyecto, la dejadez del equipo de Gobierno en torno a su mantenimiento y el incremento registrado en el presupuesto respecto a las previsiones iniciales.
Según ha señalado Salinero, el proyecto planteado por Medio Ambiente cumple con el propósito de “dañar lo menos posible el parque y mantener el espíritu” con el que el parque vio la luz allá por 1999. Así, ha afirmado, su grupo apoya la inmensa mayoría de las actuaciones contempladas en el proyecto, incluida la tala de chopos, al considerar que muchos de los ejemplares del Jardín Botánico presentan un estado de degradación considerable.
A su juicio, el estado que presentan éste y otros muchos ejemplares de especies autóctonas de la provincia son consecuencia de la “dejación” con la que se ha tratado al parque en los últimos años. Una dejación por parte del Ayuntamiento que también ha afectado al mobiliario urbano y a los caminos, ha añadido.
En este sentido, Salinero ha lamentado la escasa implicación con la conservación de este espacio, pero ha aplaudido la decisión del equipo de Gobierno, que finalmente ha apostado por un proyecto de reforma mucho más humilde que el que se llegó a poner sobre la mesa hace apenas cuatro años. En aquel entonces, la idea pasaba por acometer una actuación cifrada en alrededor de 5 millones de euros, una cifra tildada de “aberración” por el portavoz de IU.
Ahora, en cambio, se ha apostado por un proyecto de 311.000 euros que, eso sí, también ha levantado cierta polémica por “cómo se ha gestado”. Y es que, el presupuesto se ha visto duplicado en apenas unos meses respecto al anteproyecto planificado por Medio Ambiente. Asimismo, el proyecto final se ha planteado con un plazo de ejecución de 4 meses en vez de los tres inicialmente previstos y “nadie ha dicho absolutamente nada”. Tampoco se ha cuestionado hasta ahora el hecho de que la redacción del proyecto haya sido encomendada a la empresa Estudio de Ingenieria Civil (EIC) por un presupuesto de 17.000 euros cuando ese trabajo podría haberse realizado “desde el Ayuntamiento”, ha concluido.