Gómez-Pomar visita las obras de la N-I
El secretario de Estado de Infraestructuras visita el tramo abierto al tráfico la semana pasada entre Monasterio de Rodilla y Cubo de Bureba
La inversión total de las obras ha superado los 46,1 millones de euros
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha conocido hoy ‘in situ’ el resultado de los trabajos de acondicionamiento de la N-I entre la Variante de Monasterio de Rodilla y Cubo de Bureba finalizados de manera oficial la semana pasada. Tal y como ha recordado Gómez-Pomar, las obras se han llevado a cabo a lo largo de unos 30 kilómetros atravesando los términos municipales de Quintanavides, Castil de Peones, Alcocero de Mola, Prádanos de Bureba, Briviesca, Grisaleña, Berzosa de Bureba, Fuentebureba y Cubo de Bureba.
Según destacan desde la Subdelegación del Gobierno en Burgos, las obras se han abierto al tráfico de manera progresiva, ofreciendo una alternativa más segura a los 8.000 vehículos que se calculan que transitan diariamente por ese tramo de la N-I, de los que cerca de 4.000 son pesados. La nueva infraestructura mejora la accesibilidad no solo de las localidades colindantes con la carretera N-I, sino también de los núcleos poblacionales de otros municipios del entorno, por conectar carreteras regionales o provinciales.
En conjunto, las obras incluyen 9 enlaces de nueva construcción y la remodelación y mejora de otros 2 enlaces existentes, que han ido abriéndose al tráfico progresivamente, desde que se pusiera en servicio el enlace norte de Briviesca el pasado mes de julio. Asimismo, se han construido 12 kilómetros de nuevas vías de servicio y cerca de 30 kilómetros de nuevos caminos de acceso a fincas. Además, se ha rehabilitado el firme de toda la carretera, disponiendo una capa de rodadura con características drenantes que facilitará la conducción con lluvia.
El presupuesto del grueso de las obras asciende a 41,16 millones de euros, cantidad que sumada a la inversión en la redacción del estudio informativo y del proyecto, al importe de las expropiaciones y al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 46,11 millones de euros.
Características
A lo largo del trazado se han construido 10 pasos superiores, 2 pasos inferiores y una pasarela peatonal. También se han construido 60 caños de hormigón, nuevos o prolongación de otros existentes, y tres canales, que aseguran el drenaje en las vaguadas interceptadas; se ha salvado además el río Oca mediante dos estructuras.
Las obras se completan con la señalización, el balizamiento y la instalación de barreras metálicas de seguridad y pretiles metálicos en puentes. También se ha llevado a cabo una actuación de revegetación de los taludes de terraplenes y otras superficies baldías empleando tierra vegetal e hidrosiembra y una plantación de especies autóctonas de árboles y arbustos. La inversión en integración ambiental ha sido de 1,92 millones de euros.