Firmado el convenio de financiación del ARI de San Cristóbal
El Ministerio de Fomento, la Junta y el Ayuntamiento firman el convenio para financiar el 82 por ciento de las obras del ARI de San Cristóbal
El Ayuntamiento espera iniciar los trabajos en la segunda mitad de 2015
Paso definitivo. El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y Léon, Antonio Silván, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, han rubricado hoy el convenio de financiación para la ejecución de las obras contempladas en el Área de Rehabilitación (ARI) del barrio de San Cristóbal. Un convenio que permite cumplir un trámite fundamental y que abre un nuevo proceso en el que tomarán protagonismo los trámites administrativos y las propias obras.
Y es que, después de ratificar la participación de cada una de las partes implicadas en el proceso, por delante sólo queda la constitución del “ente gestor” del proyecto y el inicio efectivo de las obras. Según ha explicado Lacalle, a lo largo de las “primeras semanas de enero” se pretende crear un organismo integrado por responsables municipales y por representantes de los vecinos siguiendo el ejemplo del órgano que gestionó en su día el ARI de Río Vena.
En total, esta primera fase del proyecto de reforma integral del barrio supondrá la inversión de poco más de 7,3 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Fomento asumirá el 35 por ciento (2,56 millones), la Junta y el Ayuntamiento un 23,7 por ciento cada uno (1,73 millones) y los vecinos un 17,61 por ciento (1,29 millones). Con ese presupuesto se pretenden acometer obras de rehabilitación en 320 viviendas por valor de 5,3 millones y de reurbanización en espacios públicos por valor de 1,73 millones.
En 2015
En función de la diligencia con la que se tramite la constitución del ente gestor, que estará dirigido por Irene Olmos, desde el Consistorio se confía en que las máquinas puedan entrar a trabajar en la segunda mitad del próximo año. Esta situación ha motivado un reparto de las anualidades de cada una de las administraciones un tanto peculiar, pero basado en la idea de que el grueso de las obras se lleven a cabo a lo largo del próximo 2016.
En palabras de los responsables de las tres administraciones, se trata de un proyecto “muy importante” para la ciudad y los vecinos de un barrio muy degradado por el paso del tiempo. Además, según ha destacado Silván, éste es un buen ejemplo de “colaboración” entre administraciones y ciudadanos que da continuidad a la política de Vivienda emprendida por la Junta en los últimos años y basada en la rehabilitación y el alquiler.