Alonso pide la retirada el Presupuesto del Ayuntamiento
La formación magenta plantea 27 enmiendas a las Cuentas 2015, aunque dudan de que se vayan a tener en cuenta
Roberto Alonso asegura que los ingresos están “maquillados”, por lo que se incumple el principio de estabilidad presupuestaria
Plantea incrementos en el fondo de contingencia y en en las partidas de Servicios Sociales
Unión Progreso y Democracia califica los Presupuestos del Ayuntamiento de Burgos para el próximo año de “continuistas”. Incurren en los mismos errores que en ejercicios anteriores, como el incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, son “insolidarios” y “carecen de realismo”, en palabras del portavoz, Roberto Alonso. Por ese motivo, la formación magenta pide su retirada, al mismo tiempo que plantea 27 enmiendas, que a buen seguro no serán tenidas en cuenta por el Equipo de Gobierno, vaticina Alonso.
De Foronda “cocina los ingresos para cubrir los gastos”
Una de las principales preocupaciones de UPyD es que las Cuentas 2015 no cumplen con el principio de estabilidad presupuestaria. Es verdad, reconoce Roberto Alonso, que Intervención no comparte su opinión, pero es porque “el papel lo aguanta todo”. Para empezar, los ingresos están “maquillados”, con un incremento de 5,4 millones de euros en los derivados de impuestos directos. Incluso cuando se rebaja el tipo impositivo del IBI o se aplican los descuentos del 3 por ciento para los ciudadanos que se acogen al Plan Personalizado de Pagos, el Equipo de Gobierno prevé ingresar más dinero.
Y aunque Intervención no reconozca un incumplimiento de la estabilidad presupuestaria, sí que avisa de que algunos conceptos son poco realistas, lo que pone en duda la garantía de financiar determinadas partidas de gasto. Es el caso, por ejemplo, de los ingresos previstos por la venta de patrimonio municipal. Se calculan 6,6 millones, pero UPyD estima que no superarán los 1,5 millones, y pide “prudencia”. El Equipo de Gobierno les ha dicho que ha habido “conversaciones”, pero Roberto Alonso recuerda que eso no supone que se vayan a materializar en ventas.
Nueva RPT
“Hay que estudiar las necesidades reales de cada puesto”
La formación magenta considera necesario que se elabore una nueva Relación de Puestos de Trabajo, que responda a las verdaderas necesidades de cada una de las áreas municipales. Se trata, no sólo de buscar una mayor eficiencia económica, sino también de mejorar el servicio y el trabajo de los empleados públicos. De este modo, el Ayuntamiento dejaría también de pagar horas extra y complementos por escasez de plantilla en determinados departamentos. La eliminación de los cargos de confianza, como los de protocolo o comunicación, es otra de las propuestas de UPyD.
Plantean igualmente el incremento del fondo de contingencia (para gastos imprevistos), incluir una partida de 1,5 millones de euros para iniciar la renovación de la flota de autobuses urbanos (sin renting) o subir un mínimo del 40 por ciento el presupuesto de Servicios Sociales. Roberto Alonso ha vuelto a criticar algunas de las inversiones previstas para el próximo año, no las que tienen que ver con la Barriada de La Moneda, los polígonos industriales o San Juan de los Lagos, sino grandes proyectos con tinte electoralistas como la remodelación de la Plaza de Toros.