Los sindicatos aplauden el subsidio para parados de larga duración

Los secretarios provinciales de UGT y CCOO han valorado de manera positiva la puesta en marcha del nuevo subsidio para parados de larga duración

Piden más “gestos” al Ejecutivo y una subida significativa del Salario Mínimo

Los sindicatos aplauden el subsidio para parados de larga duración Roberto Gómez y Fidel Velasco. MG

La aplicación del nuevo subsidio para parados de larga duración “va a solucionar la situación de unos cuantos miles de burgaleses” atrapados en las redes del desempleo desde hace tiempo. Así al menos lo entienden los responsables de los dos sindicatos mayoritarios en Burgos, que hoy han aplaudido la decisión del Gobierno de abrir una nueva línea de subsidios para uno de los colectivos sociales que más están sufriendo las consecuencias de la crisis, como son los parados de larga duración que ya han agotado todas sus prestaciones. Y no son pocos.

Los sindicatos mayoritarios celebran que se haya recuperado parte del Diálogo Social

Según ha asegurado Roberto Gómez, de UGT, de cada cuatro parados, uno cobra prestación por desempleo, otro cobra algún tipo de subsidio y otros dos “no cobran absolutamente nada”, y ese es precisamente el “gran problema” que arrastran las familias en lo económico. “La pobreza ya no es marginal”, sino que en muchos casos está llamando a la puerta o directamente ha entrado sin avisar en los hogares españoles, ha añadido.

Por eso, las centrales sindicales y buena parte del arco parlamentario llevan muchos meses exigiendo al Gobierno la puesta en marcha de algún tipo de medida y por fin ha llegado el acuerdo. Han sido unas “negociaciones largas”, pero satisfactorias, ya que se ha recuperado el Diálogo Social, o al menos una parte importante del mismo, como es la cobertura a los parados de larga duración, que durante varios años han quedado encajonados en tierra de nadie, ha señalado Fidel Velasco de CCOO. 

Asimismo, los secretarios provinciales de ambos sindicatos han aplaudido el desbloqueo de los pagos del FOGASA, que en algunos casos se han prolongado durante año y medio, y la sentencia del Tribunal Supremo sobre la vigencia de los convenios colectivos. A juicio de Gómez, se trata de una sentencia “importantísima”, por cuanto que reconoce la validez de los convenios colectivos a pesar de las cláusulas de la última reforma laboral. Una reforma que los sindicatos siguen considerando “ineficaz”, “inútil” e “injusta” y que ha supuesto un “cheque en blanco” para que muchos empresarios reduzcan sensiblemente sus salarios.

Aumento salarial

En algunos casos, ha explicado Velasco, se ha comprobado cómo empresas que tenían salarios por encima de los mil euros según convenio han reducido los emolumentos de sus empleados hasta el umbral del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Un salario que, además, sigue estancado en unos niveles muy inferiores a la media de la Zona Euro. De hecho, ha lamentado Gómez, muchas personas se encuentran por debajo del umbral de la pobreza a pesar de contar con un trabajo. 

En este sentido, las centrales sindicales siguen exigiendo un incremento inmediato y significativo del SMI y lanzan un órdago al Gobierno, planteando la necesidad de establecerlo en 725 euros al mes (ahora mismo son 641) antes de fin de año. A juicio de Velasco, sólo con un incremento de este calibre, la mejora económica que se está registrando en los datos macroeconómicos tendría un reflejo en la economía doméstica. “Es necesario subir los salarios” para que aumente “el consumo interno” y se puedan generar así nuevos puestos de trabajo, ha sentenciado el portavoz de CCOO.