El MEH recorre los sonidos de la humanidad

El Museo de la Evolución Humana presenta ‘Ecos. Paisajes Sonoros de la Evolución Humana’

Es un recorrido en el tiempo a través de los sonidos desde la selva tropical africana hasta la actualidad

La exposición estará abierta al público desde hoy hasta julio de 2015

El MEH recorre los sonidos de la humanidad Juan Luis Arsuaga y Carlos de Hita, comisarios de 'Ecos'.GIT

Un recorrido por la evolución humana a través de los sonidos. Eso es lo que quiere trasmitir la exposición  ‘Ecos. Paisajes sonoros de la Evolución Humana’ instalada desde hoy y hasta el próximo mes de julio en el MEH. Es un recorrido de 12 minutos compuesto por más de 500 pistas de sonido que resumen la evolución de la humanidad en 7 estaciones.

Se trata de un viaje en el tiempo que comienza hace cuatro millones de años en la selva tropical africanarecorre la historia pasando por la sabana africana, medio millón de años después, ocupada por los australopithecus, hasta llegar a hace un millón de años, cuando el Homo Antecessor convivía con bisontes y uros. Desde esa época, se recorre la última glaciación, y el hombre del Neolítico en Oriente Próximo. Finalmente, para concluir la exposición, se escuchan sonidos de la tecnología que ha cambiado nuestra forma de vida, como la máquina de vapor, la electricidad o el tráfico.

Según ha destacado Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH, se trata de una muestra única, “muy interesante y original”, que nunca antes se había hecho. Lo que busca este recorrido es que los sonidos trasmitan sensaciones a los visitantes, y que disfruten de una experiencia novedosa y original.

Mejoras en el espacio Darwin

Asimismo, el Museo de la Evolución ha incluido mejoras dentro de su exposición permanente, a la que se han añadido tres ejemplares originales de las primeras ediciones de los libros de Darwin: ‘El origen de las especies’, ‘Viaje de un naturalista’ y ‘El origen del hombre’. Estos libros, que datan del siglo XIX, pueden verse desde hoy en la planta 0 del museo.