El presupuesto del Valle de Mena se incrementa un 0,27 por ciento
El Consistorio Menés reestructura su deuda con la banca privada tras renunciar al crédito del Plan de Proveedores y reduce los intereses
Las tasas y precios públicos volverán a congelarse por cuarto año consecutivo
La actualización a la baja del valor catastral reducirá algunos impuestos
Luz verde. El Ayuntamiento del Valle de Mena ha aprobado esta semana con los votos a favor del PSOE (6 concejales) y la abstención del PP (4 de los 5 concejales) las cuentas municipales para el próximo ejercicio. Unas cuentas que en sus grandes cifras registran un incremento del 0,27 por ciento hasta alcanzar los 4,5 millones de euros. La mejora de la situación económica permitirá además afrontar el gasto previsto sin necesidad de acudir a una operación de crédito.
En este sentido, el alcalde del municipio, Armando Robredo, subraya que “la situación económica y financiera del Ayuntamiento está saneada”, permitiendo así “renunciar al préstamo del Plan de Proveedores que ofrecía el Gobierno” y acudir a una renegociación de la deuda con la banca privada con tipos de interés más favorables.
Una vez más, y por cuarto año consecutivo, el equipo de Gobierno menés ha apostado por mantener congeladas buena parte de las y tasas y precios públicos. Además, las ordenanzas del próximo ejercicio contemplan una bajada del 5,68 por ciento en el IBI gracias a la actualización a la baja del valor catastral de los inmuebles del municipio, rompiendo así la tendencia general del conjunto del país. Una reducción que además tendrá un efecto multiplicador en la bajada de otros impuestos como el de plusvalía o el de la tasa por el tratamiento de basura que cobra el Consorcio Provincial de Residuos.
De nuevo, el capítulo de gastos más importante será el correspondiente a la partida de personal, dotada con 1,6 millones de euros, que se ha incrementado un 15,74 por ciento debido a la aplicación del III Plan de Empleo planteado por el Ayuntamiento. Un plan que, según destacan desde el equipo de Gobierno, contará con un presupuesto de 375.588,26 euros, es decir, un 205,8 por ciento en relación a la misma partida presupuestaria de 2014. También será muy importante el capítulo de gastos corrientes, que cuenta con una partida de 1,5 millones de euros.
Inversiones
Por su parte, el documento presupuestario contempla inversiones por valor de 838.377,73 euros, que se destinarán, entre otras cosas, a la reforma de la red de distribución de agua en Partearroyo (37.649,86 euros); al reasfaltado de varias calles de Villasana (154.175,65); al acondicionamiento de carreteras locales (128.339,87) y a la construcción de un parque público en la calle Indalecio Prieto de Villasana (15.000 euros).
Las cuentas municipales para el año 2015 también recogen una partida para la instalación de equipos de ahorro energético con lámparas de sodio de 70W en el alumbrado público de los pueblos del municipio con un coste de 25.000 euros y la urbanización de la calle del Serradero, en Villasana con 48.171,25 euros.