Castrillo Matajudíos ahonda en su relación con el pueblo sefardí

El presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalem, Abraham Haim, visitó ayer Castrillo y calificó de “justa y valiente” la decisión de cambiar el nombre

El Ayuntamiento sigue trabajando para poner en valor su pasado judío

Castrillo Matajudíos, que aún permanece a la espera de recibir la autorización oficial para formalizar el cambio de nombre tras la consulta popular celebrada meses atrás, sigue profundizando en su interrelación con la comunidad judía. Ayer, el presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalem, Abraham Haim, visitó la localidad aprovechando un viaje por tierras españolas y calificó de “justa y valiente” la decisión de la mayoría de los vecinos del pueblo, que aprobaron el cambio de denominación a Castrillo Mota de Judíos.

El propio Haim reconoció sentirse “como un miembro más de este pueblo”, al que quiso agradecer el impulso que está protagonizando para profundizar en sus raíces sefardíes. Una decisión que, a su juicio, “se adapta a la nueva realidad y el reencuentro entre España y los judíos”, que fueron expulsados del país en tiempos de los Reyes Católicos. “Los habitantes de esta localidad quieren reconocer su pasado judío y deben sentirse orgullosos de este reconocimiento por cuanto forma parte de esta identidad”, añadió Haim.

La visita también sirvió para que el presidente del Consejo sefardí entregara una medalla de reconocimiento al alcalde de la localidad, Lorenzo Rodríguez y conociera de primera mano la Mota, lugar donde se asentaron los primeros pobladores judíos procedentes de Castrojeriz. Asimismo, conoció por boca del Arquitecto Gonzalo Villarroel el proyecto de construcción de un centro de interpretación de la cultura sefardí en el Camino de Santiago, que se pretende construir en la plaza Antonio de Cabezón.

El alcalde le comentó los pasos que se están dando con las autoridades españolas y con los responsables de las comunidades judías para llevar a cabo los proyectos que se ha propuesto el Ayuntamiento del cambio de nombre, un cambio que en estos momentos está en manos de la Junta de Castilla y León. A primera hora de la tarde, Haim pronunció una conferencia en el Ayuntamiento de Castrillo Mataudíos, explicando aspectos de la historia del pueblo sefardí al que pertenece.

La próxima visita a Castrillo será la del embajador de Israel en Madrid, Alon Bar, quien aprovechará un viaje a Burgos el próximo 17 de febrero para conocer el estado de las excavaciones, coincidiendo con un viaje que realizará para celebrar un encuentro con empresarios de Burgos, auspiciado por la Cámara de Comercio.