Campofrío, protagonista también de la Lotería de Navidad
Los números vinculados a la tragedia de la cárnica son los más demandados por burgaleses y foráneos
La superstición dice que la desgracia llama a la suerte, así que Burgos pude ser objetivo 1 en el sorteo de mañana
Se han consignado 44,5 millones, siendo el gasto medio por habitante de 121 euros, más que en 2013
Si les pregunto cuál piensan que es la curiosidad por excelencia de esta campaña de la Lotería de Navidad, muchos de ustedes seguro que me contestarán que Campofrío. Y es verdad, porque el incendio que asoló la planta de Gamonal el 16 de noviembre también se ha dejado sentir en esta tradición. Los dos números que la plantilla jugaba este año se agotaron poco después de que se conociese la trágica noticia. Lo mismo ocurría con el número que conformaba la fecha del suceso, el 16114, y como el español es un hombre (o mujer) de recursos, entre los más cotizados se ha encontrado también el 09007, el código postal de Gamonal.
Los dos números de Campofrío, más el 16114 y el 09007, los más demandados este año
Bajo este comportamiento subyace cierta superchería. Y es que muchos creen que “donde hay una desgracia, toca la lotería”, así que Burgos es, sin lugar a dudas, una de las bazas para el sorteo que se celebra mañana. El delegado comercial de Loterías y Apuestas del Estado en la provincia, Ángel Álvarez, recuerda que los 2.300 décimos de esos dos números de Campofrío se vendieron en menos de una semana. El 16.114 fue la siguiente pieza a cazar, y más fácil está siendo el 09007, no sólo porque se juega con una conexión más residual, sino porque se ofrece a través de la máquina, y todavía está a disposición del cliente.
Sube el gasto
Álvarez asegura que no han sido sólo los burgaleses los que estas Navidades se han vuelto locos con Campofrío. Muchas de las peticiones han llegado de ciudadanos de otros puntos del territorio nacional, algunas de las cuales sólo estaban interesadas en llevarse un número que estuviese consignado en Burgos. El caso es que, bien sea por efecto de Campofrío, bien porque la situación económica se va recuperando, este año se prevé un mayor gasto en Lotería de Navidad. Las administraciones de la provincia lo están notando y se muestran “optimistas”.
De momento, en Burgos se han consignado 44,5 millones de euros, frente a los 38 millones del año anterior, y se prevé que el gasto final ronde los 40 millones. Cada habitante jugará una media de 121 euros, frente a los 102 del pasado año. Burgos sigue siendo la provincia de Castilla y León en la que más lotería se vende, aunque Soria está a la cabeza en gasto medio. La zona de La Ribera continúa fiel a su espíritu y es donde más se compra, una tradición que se ha visto recompensada en los últimos años con el Segundo Premio que cayó en 2012 en Aranda de Duero y el Tercer Premio que cayó, un año antes, en Roa.
Las otras curiosidades
Al final, todos queremos el número “que toque”
Además de los números vinculados a Campofrío, las terminaciones más demandas son el 5 (un clásico navideño), el 14 (por eso de que estamos en 2014), el 13 (para los supersticiosos) y el 69 (sobran las explicaciones). Entre las curiosidades, algún ciudadano que celebra efusivamente un divorcio jugando todos los años el número que corresponde a la fecha en la que firmó los papeles de su liberación, o aquel que se encaprichó por el número del chip de su perro. Cada uno tiene sus manías… Eso sí, Ángel Álvarez asegura que la frase más escuchada estos días es “dame uno que toque”. Suerte.