Desplazar el vial aguas abajo, alternativa para el Bulevar

Los técnicos del Ayuntamiento trabajan en “mejoras” para el proyecto del Bulevar entre la Universidad y Fuentecillas

Se plantea alejar el vial elevado de las viviendas, a fin de poder construir la conexión entre ambos lados del río

El vial a cota cero queda descartado, dado que para acceder al informe de CHD habría que hacer nuevo proyecto

Todavía es pronto para concretar las alternativas que el Ayuntamiento de Burgos está dispuesto a ofrecer a los vecinos afectados por la conversión del Puente de los Ingleses en una vía verde. El portavoz del Equipo de Gobierno, Ángel ibáñez, asegura que los técnicos municipales están trabajando en unas “mejoras”, que afectarían a la última fase del proyecto del Bulevar Ferroviario, entre Hospital del Rey y Fuentecillas. Así se lo explicó también el propio Ibáñez ayer a los diferentes colectivos y asociaciones vecinales con los que se reunió, y a los que piensa volver a ver en enero con las ofertas concretadas.

El portavoz insiste en el Equipo de Gobierno mantiene su compromiso con Las Rebolledas, plasmado por escrito. Sin embargo, y en su afán de intentar satisfacer al mayor número posible de vecinos del entorno, se trabaja en unas alternativas que puedan “aminorar el impacto que el vial elevado tendría sobre las viviendas”. Se trataría de alejarlo, a ver si así los vecinos aceptan su construcción. Y ¿cómo? Pues… podría ser modificando el trazado actual, desplazándolo ligeramente aguas abajo, hacia la Fábrica de la Moneda o, bien, bajando algunos metros el paso, aunque, eso sí, nunca a cota cero.

Vial a cota cero, descartado

“CHD sólo acepta consultas vinculantes sobre proyectos físicos”

No es que sea un proyecto descartado a largo plazo, recuerda Ángel Ibáñez,  más bien al contrario, el diseño de Herzog & De Meuron así lo contempla. El problema es que se debería hacer un nuevo proyecto, lo que conlleva coste económico adicional y tiempo de espera, ese mismo del que carece el Equipo de Gobierno. Y es que, según el portavoz municipal, no se podría solicitar a Confederación Hidrográfica del Duero un informe sobre la viabilidad o no de un puente a cota cero, porque el organismo de cuenca sólo acepta consultas a proyectos cerrados y existentes, no a posibilidades, ideas o planteamientos sin concretar.

Así las cosas, o se mantiene la vía verde o se consigue llegar a un nuevo acuerdo sobre vial elevado “mejorado”, pero la alternativa de vial a cota cero parece descartada, al menos de momento. Después de Navidades, Ángel Ibáñez entregará los estudios de los técnicos a las diferentes asociaciones de vecinos implicadas (Yagüe, El Pilar, Nuestro Barrio, Illera, Villafría o Villalonquéjar, además de Las Rebolledas), para que los analicen. A continuación se convocará una nueva reunión, en la que “esperamos poder zanjar el asunto”, asegura el portavoz.