Desciende un 33 % la mortalidad en las carreteras burgalesas
La Jefatura Provincial de Tráfico confía en cerrar el 2014 con una significativa reducción de las víctimas mortales en las carreteras de Burgos
Hasta la fecha se han registrado un total de 16 fallecidos en vías interurbanas
La AP-1 ha sido la carretera con mayor número de víctimas mortales
Aún faltan los datos correspondientes a la operación especial de Navidad puesta en marcha desde la tarde del viernes, así como la consolidación de los datos de accidentes registrados en las vías urbanas, pero todo hace indicar que la provincia de Burgos acabará el año con un significativo descenso de la mortalidad en las carreteras. En lo que va de año, ‘tan sólo’ se han registrado 16 víctimas mortales en las vías interurbanas de la provincia, es decir, un 33 por ciento menos que las registradas en ese mismo periodo en 2013.
En la AP-1 se han registrado 5 víctimas mortales en lo que va de año
En la AP-1 se han registrado 5 víctimas mortales en lo que va de año
Aún así, desde la Jefatura Provincial de Tráfico se insiste en que todavía queda mucho por conseguir. A juicio de su responsable, Raúl Galán, de poco sirve el descenso del número de accidentes, la reducción de víctimas mortales y el asentamiento de una tendencia que este año contrasta con el incremento de la siniestralidad en el conjunto del territorio nacional. “No podemos felicitarnos por todo lo que supone el fallecimiento de una persona por el simple hecho de conducir”, asegura Galán.
Sin embargo, y dejando de lado este planteamiento y centrando el foco en los “datos fríos”, el jefe provincial reconoce que su departamento se muestra “moderadamente satisfecho” por la tendencia registrada a lo largo del año. En 2013 se registraron 19 accidentes mortales y se contabilizaron 24 víctimas en las vías interurbanas, una cifra que se elevó hasta las 36 una vez consolidados los datos de las vías urbanas y que se confía en reducir significativamente una vez cerrado el 2014.
En la AP-1
Una vez más, el grueso de siniestros mortales se ha registrado en el corredor Burgos-Miranda, aunque en esta ocasión ha sido la AP-1 la vía más accidentada, con un total de 5 fallecidos en contraste con la N-1 que ha registrado dos accidentes mortales. También en vías muy transitadas como la BU-30 o la N-120 se han registrado sendos accidentes mortales, sin dejar de lado las carreteras secundarias, sobre las que la DGT sigue manteniendo una especial vigilancia.
En este sentido, Galán valora de manera muy positiva la mejora que se está desarrollando en diferentes infraestructuras viarias, como la reforma a la que se ha sometido la N-1 a lo largo de los últimos meses. “Nunca se puede asegurar nada”, pero “lo lógico” es que estas mejoras “redunden en una reducción de la siniestralidad”, ha señalado. No en vano, “ha quedado una infraestructura fenomenal” y se han mejorado tramos muy conflictivos.
También se antoja muy importante a este respecto la futura conclusión de las obras de la BU-30, que permitirán “repartir mejor” los flujos circulatorios del alfoz de la capital, subraya Galán. “Lo ideal sería que todas las carreteras fueran autovías, ya que son mucho más seguras, pero eso no puede ser y debemos gestionar lo que tenemos“, añade.