La Junta invertirá 2,4 M€ para mejorar el ciclo del agua en la provincia

El 99 por ciento de los vecinos de los pueblos de más de 2.000 habitantes de Burgos tiene garantizado el suministro y la depuración de aguas

La Diputación invertirá otros 1,5 millones en subvenciones para el ciclo del agua

La Junta invertirá 2,4 M€ para mejorar el ciclo del agua en la provincia Antonio Silván junto al resto de ponentes de la jornada. GIT

El 99 por ciento de la población residente en los municipios de más de 2.000 habitantes de la provincia de Burgos tiene garantizada la depuración y calidad del suministro de agua potable. Así lo ha confirmado hoy el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, quien se ha desplazado hasta Burgos para participar en la jornada ‘Nuevos retos tecnológicos y financieros en depuración de aguas’ organizada por la Fundación AQUAE en el Museo de la Evolución Humana (MEH).

Según ha explicado el consejero, esta amplia cobertura, que en el conjunto de Castilla y León se eleva hasta el 97 por ciento, es el resultado de las numerosas actuaciones desarrolladas en los últimos años a través del Plan Nacional de Calidad de las Aguas. Un plan que ha coordinado inversiones por valor de 650 millones de euros en toda la comunidad y de 135 millones sólo en la provincia de Burgos en los últimos años.

Pero todavía queda trabajo por hacer. Tal y como ha asegurado el propio consejero, la intención de la Junta es seguir trabajando en la mejora de la gestión del ciclo del agua a lo largo del próximo ejercicio, en el que se destinarán alrededor de 40 millones para proyectos en el conjunto de la comunidad y poco más de 2,4 millones en la provincia de Burgos.

Municipios pequeños

El objetivo, a partir de ahora será centrarse en las infraestructuras de las localidades de menos de 2.000 habitantes para intentar alcanzar la máxima cobertura posible de las necesidades de los “ciudadanos, las empresas y el medio ambiente”. Y es que, aunque este tipo de municipios “tengan una carga contaminante inferior al 18 por ciento, también tienen que tener esa agua en cantidad y, sobre todo, en calidad”.

En este ámbito concreto, la aportación de la Diputación también será determinante. A lo largo de este ejercicio, la Institución provincial ha repartido 1,5 millones de euros en subvenciones a municipios dentro del Plan del Ciclo del Agua, un programa de ayudas que se mantendrá el próximo año con la misma dotación presupuestaria para “contribuir a las aportaciones que realice la Junta de Castilla y León”, ha explicado el presidente provincial, César Rico.

Pero no solo de inversiones se vive. También hay que hacer que éstas sean “eficaces y efectivas”. De ahí la celebración de la jornada de esta mañana, destinada a abordar “los avances tecnológicos” y las mejoras en la “gestión” del ciclo del agua para que el coste del tratamiento “repercuta lo menos posible en el bolsillo de los ciudadanos y las empresas”