La economía burgalesa crecerá un 2% en 2015
El Boletín de Coyuntura Económica de CajaViva Caja Rural y UBU ve el futuro con “optimismo”, cerrando 2014 con un 1,2% de crecimiento
La recuperación económica registrada en España llegará con retraso a Burgos, por lo que se espera que 2015 sea un buen año
El informe analiza en profundidad el sector financiero, uno de los más afectados por la crisis
La economía burgalesa se va recuperando, más lentamente y con un poco de retraso con respecto al ámbito nacional, pero podemos encargar el nuevo año con “optimismo”. El Boletín de Coyuntura Económica de Caja Rural, elaborado por la Universidad de Burgos, estima que cerraremos el 2014 con un crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) del 1,2 por ciento, una décima menos que en España. Y es que, igual que la crisis llegó con retraso de la provincia, también la recuperación económica lo hará, así que los buenos datos que se registran en el país en este año, se verán reflejados en Burgos en 2015.
“Burgos se comportará mejor que la economía nacional”
Por ese motivo, las previsiones de crecimiento para el próximo años alcanzan el 2 por ciento, según la información facilitada por José María Calzada, el coordinador del equipo que ha elaborado el documento. Bien es cierto que la desgracia de Campofrío les ha obligado a modificar las estimaciones, y que no saben cómo afectará la ausencia de la planta burgalesa en la economía provincial hasta que se levante la nueva factoría. De todos modos, Calzada se muestra muy optimista, puesto que la tendencia de crecimiento que se ha registrado en 2014 se consolidará en 2015.
La incertidumbre se deriva a la creación de empleo, puesto que no se sabe cómo influirá este crecimiento. Algunos expertos hablan de que la recuperación del empleo será menor al 2 por ciento, mientras que otros apuestan por el 4 por ciento. Los investigadores de la UBU, en este boletín, calcula una generación de puestos de trabajo de en torno al 2 por ciento. Y es que “estamos viendo un calro cambio en el comportamiento económico”, puesto que, a falta de conocer los datos definitivos de la Encuesta de Población Activa, se puede hablar ya de 1.937 nuevos cotizantes, cuando en 2013 se perdieron 3.400 y en 2012, 7.500.
Sistema financiero
El Boletín de Coyuntura Económica se completa con un análisis pormenorizado del sector financiero, el primero de muchos, puesto que para el próximo año piensan hacer lo mismo con la industria. El financiero es uno de los sectores que más ha sufrido la crisis, con una pérdida de 900 puestos de trabajo en Burgos (un 27 por ciento del total frente al 16 por ciento nacional), el cierre de 163 oficinas y una disminución en la concesión de créditos del 32 por ciento (más del doble que en el resto de España), según los datos ofrecidos por Ramón Sobremonte, el director general de CajaViva Caja Rural.
Sobremonte: “Hemos nadado contra corriente”
Sobremonte asegura que este “tsumani” responde, no sólo a las consecuencias propias de la crisis, sino también a todo el proceso de reestructuración del sistema financiero. En Burgos se contaba con tres grandes entidades, Caja Rural, Caja de Burgos y Caja Círculo, pero las dos últimas han desaparecido integradas en grupos de mayores dimensiones. Aún así, e incluso teniendo en cuenta que parte de la fortaleza económica de la provincia residía en contar con tres entidades “locales”, el impacto de la reestructuración ha sido menor que el experimentado en el conjunto del país.
Los datos que maneja José María Calzada establecen que la participación del sistema financiero en el PIB es del 4,4 por ciento, frente al 3,7 por ciento de Burgos. En el ámbito laboral, supone un 2,4 por ciento del empleo, frente al 2,1 por ciento. Por otro lado, las operaciones hipotecarias han descendido en un 85 por ciento durante la crisis, y en un 90 por ciento el dinero prestado. A pesar de todo, Ramón Sobremonte ha destacado los buenos datos de Caja Rural, con un incremento del 5 por ciento en créditos, del 71 por ciento en depósitos de clientes y del 6 por ciento en empleo. “Hemos nadado contra corriente”, ha insistido.