El PSOE exige mayor presión de la Diputación para salvar las pedanías
Esther Peña exige al presidente de la Diputación un mayor esfuerzo para instar al Gobierno a que amplíe el plazo de presentación de las cuentas de las pedanías
Considera que no se ha cumplido lo acordado en el pleno de noviembre
Se acaba el plazo. Después de aprobar una moción para instar al Gobierno a ampliar el plazo de presentación de las cuentas correspondientes a los ejercicios comprendidos entre 2009 y 2013 y evitar la disolución de las pedanías y juntas vecinales de la provincia, la Diputación no ha hecho todo lo esperado. Al menos eso es lo que opina el PSOE, que hoy ha exigido al presidente provincial, César Rico, que haga “todo lo que esté en su mano” para promover una ampliación del plazo, que en teoría finaliza el próximo 31 de diciembre.
En este sentido, la diputada socialista Esther Peña ha responsabilizado directamente a Rico de no haber presionado al Gobierno para evitar la aplicación de una medida que en Burgos podría suponer la desaparición de alrededor del 38 por ciento de las pedanías. Y es que, hasta la fecha, sólo el 62 por ciento de las entidades locales menores han cumplido con el trámite exigido en virtud de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
Para Peña Camarero, resulta “inadmisible” que Rico se desentienda del resto, después de haber aprobado en el Pleno ordinario del pasado mes de noviembre, a petición del Grupo Socialista, una proposición para ampliar el plazo de presentación de cuentas hasta el próximo 30 de junio de 2015. “Le pido que, de una vez por todas, se erija como defensor de los pueblos de la provincia ante su propio partido, tal y como exigen su cargo de presidente de la Institución provincial y de líder del PP burgalés”, ha señalado Peña en un comunicado.
En su opinión, Rico debe “hacer todo lo que esté en su mano en este tiempo de descuento” para evitar la disolución de las pedanías y juntas vecinales que no han podido cumplir todavía. “Para el PSOE es una prioridad”, ha asegurado Peña Camarero recordando que su grupo ya ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley en la que pide al Gobierno que promueva «urgentemente» las modificaciones normativas que permitan prorrogar, hasta dos años, el plazo para la presentación de cuentas de las entidades locales menores.