El Ayuntamiento estudia “mejoras” al Bulevar para contentar a todos los vecinos

Ángel Ibáñez entregará a las asociaciones un proyecto modificado y mejorado sobre el Puente de los Ingleses

El Equipo de Gobierno defiende su compromiso con Las Rebolledas, para la vía verde, pero quiere buscar alternativas

Los vecinos afectados por el Bulevar insisten en que se debe buscar una solución que garantice la conexión con tráfico rodado

El Ayuntamiento de Burgos presentará “mejoras” al proyecto inicial de prolongación del Bulevar Ferroviario hasta Fuentecillas, en la fase relativa a la conversión del Puente de los Ingleses en un vial elevado. Estaríamos una nueva modificación, con la que el Equipo de Gobierno pretendería contentar tanto a los vecinos de Las Rebolledas (con los que se ha pactado una vía verde en lugar del paso elevado) y diferentes asociaciones vecinales y colectivos empresariales (que vienen demandando el cumplimiento de ese proyecto inicial, para que se garantice la conexión para tráfico rodado entre las dos márgenes del Arlanzón).

Hoyuelos: “El bien de Burgos no pasa por un puente de 8 metros”

El portavoz municipal, Ángel Ibáñez, se reunía ayer con las asociaciones de vecinos de Yagüe, Illera, El Pilar, Nuestro Barrio, Villafría, Villalonquéjar y La Ventilla, además de con representantes del Polígono de Villalonquéjar, de la Plataforma Las Rebolledas y de algunas comunidades de vecinos de las calles Francisco de Enzinas y Óscar Romero (Fuentecillas). La cita respondía a la solicitud realizada por las asociaciones vecinales, para un encuentro con el alcalde, y tras ofrecerse la presencia de Ibáñez, eran también ellas las que la abrían a la participación de Las Rebolledas.

Haciendo historia

Durante el encuentro, el portavoz de la Plataforma de Las Rebolledas, Javier Hoyuelos, tuvo que “hacer historia” sobre toda la tramitación administrativa y la movilización vecinal contra el proyecto inicial; la intervención que el Equipo de Gobierno presentó como provisional ante la imposibilidad económica de ejecutar el diseño de Herzog & De Meuron. Un vial elevado en el Puente de los Ingleses, que circulaba a escasos metros de sus viviendas, y que les llevó, “como medida de protección”, a presentar una denuncia ante el Contencioso-Administrativo, por incumplimiento del PGOU, que en estos momentos está paralizada.

Por su parte, la Asociación San Juan Bautista de la Barriada Yagüe presentó un plan alternativo, consistente en bajar el puente a cota cero, lo que supondría desarrollar el proyecto de los suizos, pero a un coste más moderado. Dicho plan ya se presentó en su momento por Las Rebolledas y, entonces, Ángel Ibáñez lo rechazó utilizando las mismas razones que ahora. En primer lugar, se requiere de informe de Confederación Hidrográfica del Duero para saber si un puente tan bajo sería viable. Y, en segundo lugar, la modificación del proyecto sería mucho más larga de lo que supone la construcción de una vía verde.

Aplazado hasta enero

Ibáñez rechaza bajar el puente a cota cero porque se requiere de informe de CHD

Así las cosas, el Equipo de Gobierno se agarra al compromiso firmado con Las Rebolledas, que pasa por convertir el Puente de los Ingleses en una vía verde. Sin embargo, y como no quiere perjudicar a ningún vecino, está dispuesto a estudiar cómo mejorar el proyecto inicial. Esas mejoras serán presentadas a los diferentes colectivos en el mes de enero, según ha explicado a BurgosConecta la presidenta de Yagüe, Montserrat Sánchez. Tras estudiarse, se celebrará otra reunión en el Ayuntamiento, con la que se espera poder alcanzar un acuerdo.

Habrá que esperar, por tanto, a ver cuáles son las nuevas propuestas municipales, pero el miedo circula en una doble dirección. Las Rebolledas están dispuestos a “reanimar” la denuncia si se incumple el compromiso adquirido, porque no quieren que les coloquen un vial a escasos metros de sus casas, por muy provisional que sea. Y es que en Burgos la provisionalidad se acaba convirtiendo en algo definitivo. Por su parte, vecinos de Yagüe o El Pilar están hartos de oír hablar de proyectos de conexión que se quedan en nada, y, por tanto, lucharán para que esta intervención se lleve a cabo tal y como estaba prevista inicialmente.