Archivadas las denuncias del PCAS y el PSOE por la bolsa de empleo
La Fiscalía no ve indicios de “irregularidades” en la celebración de las pruebas de las bolsas de empleo de Enfermería y Auxiliar de Enfermería de la Diputación
Considera que la filtración de las fotos de los cuestionarios no podían beneficiar a ningún aspirante al corresponder con un examen de tipo psicológico
La Fiscalía ha archivado las denuncias presentadas en su día por el PCAS y el PSOE ante las supuestas “irregularidades” registradas en las pruebas de selección de las bolsas de empleo de Enfermería y Auxiliar de Enfermería de la Diputación de Burgos celebradas el pasado 1 de junio. Unas denuncias en las que se cuestionaba el modelo de examen seleccionado por la Institución provincial para llevar a cabo las pruebas, así como las filtraciones de varios cuestionarios.
Sin embargo, la Fiscalía no ha observado indicios de delito en la celebración de las pruebas. Por un lado, descarta abrir un proceso judicial por la elección del modelo de examen, considerando que el mismo cumplía las bases de la convocatoria planteada inicialmente.
Tampoco se han observado irregularidades en cuanto a la denuncia planteada por la desaparición de varios de los cuadernillos de las pruebas que la propia empresa adjudicataria del contrato reconoció a posteriori. En este caso, el fiscal afirma que la custodia de los exámenes por parte de los funcionarios del departamento de Personal de la Diputación y los de la propia empresa se realizó de manera “extremadamente escrupulosa”.
Por su parte, la Fiscalía tampoco ha observado indicios de delito en las filtraciones de las propias pruebas a través del servicio de mensajería WhatsApp. En este sentido, el argumento del órgano judicial se basa en dos aspectos. Por un lado, no se ha podido comprobar si las fotos de los cuestionarios se enviaron antes de la celebración de las pruebas o después y, en todo caso, ese envío sería del todo inútil para intentar favorecer a algún aspirante a las pruebas. No en vano, el criticado modelo de examen se basaba en un formulario de tipo psicológico, por lo que no había contenido teórico.
Espaldarazo al Ejecutivo provincial
De esta forma, la Fiscalía da un espaldarazo a las tesis del equipo de Gobierno de la Diputación, que durante los últimos meses ha defendido la legalidad de las pruebas, a pesar de reconocer que quizá hubieran sido mejorables. A este respecto, la Comisión de Investigación constituida en su día para investigar el asunto de manera interna también concluyó que las pruebas se realizaron conforme a la legalidad, aunque la presentación de las denuncias del PCAS y el PSOE ha supuesto la paralización de la convocatoria de las pruebas de las 12 bolsas de empleo que aún faltan por desarrollarse.