Llega la red “netting”: traspaso de deudas entre empresas y autónomos
Cámara de Comercio y Everis firman un convenio de colaboración para facilitar el acceso a la herramienta financiera
Permite a las empresas compensar facturas que deben con aquellas que le deben a ellas, traspasando la deuda
Se pone en marcha en Castilla y León a partir del 15 de enero, como proyecto piloto de ámbito nacional
Facturas pendientes de cobro, deudas empresariales, escasez de Tesorería… Muchos los problemas económicos a los que se enfrenten empresarios y autónomos en su día a día profesional, y que en bastantes ocasiones ponen en riesgo el futuro de sus negocios. Por ese motivo, para ayudar sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, la Cámara de Comercio ha firmado un convenio de colaboración con la multinacional Everis, basado en el traspaso y la compensación de facturas. De este modo, Burgos entra a forma parte de la red “netting”, que en Castilla y León cuenta ya con 150 empresas y más de 2.500 referencias.
El proyecto, denominado ‘Nettit’, ofrece una solución financiera a las empresas que se suman, permitiéndoles compensar las facturas que deben con las facturas que les deben, llegando en algunos casos a traspasar las deudas. Se crea de este modo una “red social de empresas”, según ha explicado Carlos Ceruelo, director de Everis en Castilla y León. Una cadena que se cierra con los productos financieros tradicionales, en este caso ofrecidos por Bankia. No hay riesgo, de ningún tipo, y es una solución mucho más barata que cualquiera de las que pueda plantear por su cuenta una empresa para afrontar el pago de deudas o la falta de liquidez.
Sin riesgo
Se genera una cadena que se cierra con un producto financiero tradicional vinculado a Bankia
El proceso de compensación o traspaso de deuda recibe el nombre de “netting”, y viene desarrollándose desde hace muchos años en el ámbito de los grupos empresariales. Con Everis, el sistema se pone a disposición de los autónomos. Ceruelo ha insistido en que no hay riesgo alguno para el participante, dado no se paga la factura que se debe si no te abonan a ti la deuda pendiente. Y de nada serviría inventarse una deuda, para obtener beneficios económicos, porque teniendo en cuenta que el modelo es circular, se acabaría detectando, obligando a la empresa a salir de la red.
Everis ha comenzado a trabajar en Castilla y León, puesto que se necesita de un grupo interrelacionado de empresas que garantice el buen funcionamiento del sistema. Por el momento se cuenta ya con 150 participantes y más de 2.500 referencias, entre clientes y proveedores. A continuación, procederán a expandirse por Madrid y País Vasco y, de ahí, por el resto del territorio. En la región están firmando convenios de colaboración con todas las cámaras de comercio, pero no será hasta el 15 de enero cuando en “netting” empiece a ser efectivo, puesto que ahora sólo están creando la red.