FAE se centrará en apoyar a las pymes y los autónomos en 2015

La patronal burgalesa considera que las pymes y los autónomos son los grandes olvidados por parte de la administración y centrarán sus esfuerzos en apoyarles

La FAE cierra 2014 con un crecimiento residual del número de asociados

Se acaba el año y toca hacer valoraciones y plantear las líneas de actuación del próximo ejercicio. El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), Miguel Ángel Benavente, ha presentado hoy el balance de actividades de la organización a lo largo de 2014 mostrando su satisfacción por el trabajo realizado a pesar de las dificultades. La crisis ha hecho mella, también en la FAE, pero en Burgos se mantiene a flote.

De hecho, una de las principales conclusiones puestas sobre la mesa por Benavente es la “independencia” de la organización, que sobrevive exclusivamente de la aportación de sus socios, cuyo número se ha visto incrementado a lo largo de los últimos 12 meses. Según los últimos datos, 95 nuevas empresas se han dado de alta en la Confederación, lo que supone un incremento residual de los registros de 2013 después de la desaparición otro buen número de empresas, pero crecimiento al fin y al cabo. En total, la Confederación integra a 66 organizaciones sectoriales que representan a un total de aproximadamente 10.000 empresas de Burgos.

A lo largo del presente año se han firmado un total de 6 convenio sectoriales

Dada esa magnitud, Benavente asegura que el trabajo de FAE resulta fundamental para apoyar e impulsar la economía provincial. Y 2014 ha sido un año muy prolífico en actividades. A lo largo de los últimos meses se han celebrado 81 jornadas para empresas (16 más que en 2013) y 94 cursos (6 más) con presencia de 1.092 alumnos. También se han firmado 232 convenios con otras entidades y se han celebrado 378 eventos en la Casa del Empresario. En total, “cerca de 200 actividades” divididas en 38 áreas de trabajo diferentes sin contar con la negociación de los 6 convenios sectoriales ratificados a lo largo del año.

Sin duda, el protagonismo ha recaído en la celebración del 50 aniversario de la declaración del Polo de Desarrollo, pero Benavente también ha valorado la apuesta de la patronal por el desarrollo de otras actividades, como el Foro Aranzadi, o el Foro de la Innovación, citas que han contado con una gran participación.

Próximos retos

Con este balance sobre la mesa, cabe preguntarse qué queda por hacer. Pues a juicio de Benavente, mucho. Por eso, la FAE seguirá apostando en 2015 por el desarrollo de actividades formativas dirigidas a empresarios con el objetivo de fomentar la competitividad y productividad de las empresas burgalesas. Pero además, la organización pretende afrontar otros retos a lo largo del próximo año, encaminados en gran medida al apoyo a las pymes y los autónomos, que suponen el 95 por ciento del tejido empresarial del país y según Benavente no están recibiendo la atención que merecen.

A este respeco, desde la FAE se pretende impulsar el conocimiento del tejido empresarial burgalés a través de la puesta en marcha del catálogo Gadea, donde se recoge información sobre cada una de las empresas locales para potenciar sus interrelaciones. No en vano, según los cálculos de la patronal, las firmas burgalesas dejan de facturar unos 75 millones de euros que se van a otros territorios por desconocimiento de la oferta de servicios. En esta misma línea, la intención de la patronal es desarrollar el Observatorio de la Contratación Pública y vigilar las Centrales de Compras, ya que su implantación está favoreciendo a las grandes empresas de servicios en detrimento de las pymes locales.

Networking

También se pretende dar un paso al frente en materia de networking, fomentando los intercambios entre empresas, así como la innovación y el apoyo a las “empresas tractoras”, es decir, aquellas con capacidad para generar entre 3 y 5 trabajos indirectos por cada uno directo. En este grupo se integra Campofrío, con la que se pretende colaborar de manera directa para que sus trabajadores se mantengan “activos” mientras se levanta la nueva planta.

Por su parte, Benavente también ha asegurado que la intención de la patronal de seguir profundizando en sus reivindicaciones, que pasan ineludiblemente por establecer las condiciones necesarias para abordar una reindustrialización de la provincia. Unas reivindicaciones que se extenderán a las administraciones, a las que el presidente de la patronal ha reclamado una mayor sensibilidad hacia los empresarios. No en vano, “la crisis ha servido para que todos aprendamos de ella” y a su juicio es necesario que el Gobierno desarrolle “políticas que favorezcan al tejido empresarial”.