Méndez: “El comportamiento de la plantilla de Campofrío es ejemplar”

El secretario general de UGT ha visitado los restos de la planta de Campofrío y ha mantenido una reunión de trabajo con los diferentes niveles del sindicato

Cándido Méndez cree que el “caso Campofrío” debe ser “un punto de inflexión” en la toma de decisiones empresariales

Méndez: “El comportamiento de la plantilla de Campofrío es ejemplar” Cándido Méndez, Roberto Gómez y Agustín Prieto. MGC

Cándido Méndez, secretario general de UGT, se ha reunido con los representantes de UGT en Campofrío para coordinar al sindicato a todos los niveles e “intentar allanar el camino”. Es una visita a los restos de la planta que pretende poner en conocimiento de la Secretaría General del sindicato los casos de los trabajadores afectados por el incendio, que arrasó la fábrica hace un mes.

El secretario general de UGT ha reconocido el “papel decisivo” de Pedro Ballvé, presidente de Campofrío, que ha apostado decididamente por mantener la empresa y “sacarla adelante”. Méndez ha querido dejar claro que el compromiso de UGT “va a ser permanente”.

En cuanto a la evolución de los agentes que intervienen en Campofrío desde su tragedia, el pasado 16 de noviembre, Cándido Méndez ha calificado el comportamiento de la plantilla de “ejemplar” y el de la empresa de “referencia”. El sindicalista cree que la llegada reciente de un  inversor en Campofrío podría haber llevado a que se hubiesen tomado decisiones “muy traumáticas que serían fácilmente justificables”.

Trabajadores discriminados

Desde otras empresas que han sufrido cierres, más o menos progresivos, pero que no han gozado de la implicación social, porque no ha sido tan notorio, han dejado ver su malestar por el escaso o ausente apoyo de las instituciones, como ocurre con Campofrío. Cándido Méndez considera que el acuerdo alcanzado recientemente con el Gobierno Central para que los parados de larga duración reciban ayudas de 426 euros y de las que podrían beneficiarse unas 450.000 familias en todo el país demuestra la “corresponsabilidad” de los sindicatos.

Sin embargo, “depende de la cultura del empresario y la predisposición”, explica Cándido Méndez. Para el sindicalista, el marco legal de España es “facilitador de los despidos y no de búsqueda de alternativas”, lo que supone “una incitación a las rescisión de los puestos de trabajo”.

Campofrío es la excepción

El comportamiento de la empresa cárnica ha sido elogiado por todos, también por sindicatos y supone un caso excepcional que no suele darse muy habitualmente. A Cándido Méndez le gustaría que lo ocurrido con Campofrío no fuese una excepción, sino un “punto de inflexión en el comportamiento empresarial“. Además añadía, “es el paso en una dirección distinta para tratar un problema productivo o laboral”.

Por otra parte, a lo largo del día, Pedro Ballvé, está manteniendo reuniones con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Agricultura para abordar el tema de la financiación de la nueva planta.