‘Bibliomagia’, una muestra de Autismo Burgos para el Museo del Libro
Los alumnos del taller de pintura, coordinado por Laura Esteban, muestran sus últimas obras basadas en la temática literaria
La exposición ocupará ‘doblespacio’, diferente lugares comunes de Fadrique de Basilea, hasta el 4 de enero
El visitante conocerá el imaginario autista, su afán por ordenar, el gusto por los detalles y su particular visión sobre el libro
Una pareja de enamorados, un profesor con su alumno, una violinista, un faro que alumbra una barca y que utiliza un libro como vela son algunos de los “temas” de las obras pictóricas que componen ‘Bibliomagia’, la nueva apuesta expositiva del Museo del Libro ‘Fadrique de Basilea’. Se realiza en colaboración con Autismo Burgos, ya que las piezas que se muestran han sido realizadas por los chicos del taller de pintura que, bajo la coordinación de Laura Esteban, desarrolla la asociación en su centro de día. Un “maravilloso alarde imaginativo” que se va a poder disfrutar durante las próximas dos semanas.
‘Bibliomagia’ está ubicada en ‘doblespacio’, una propuesta expositiva que agrupa varios lugares comunes del edificio del Hondillo, y que se suma a la exposición permanente y a la zona de muestras temporales. Entre códices, incunables, bestiarios y mapas, los burgaleses podrán descubrir el “arte” de las personas con autismo. Los cuadros han sido elaborados expresamente para la ocasión, según ha explicado Laura Esteban. Durante los últimos meses, sus alumnos del taller de pintura han trabajado con “mucha ilusión”, en una temática que no es habitual para ellos.
Un lujo artístico
Los libros: “Seres de patas largas”
Esteban ha destacado las gratas sorpresas que se ha llevado al comprobar los conocimientos que algunos de los chicos tienen con respecto a la literatura, destacando la contribución de César Carlos, para el que los libros son “seres de patas largas”. El visitante deberá tener muy presente que las obras “forman una parte del imaginario autista, la voluntad de representar literalmente, ilustrar la fijación, su interés por ciertos objetos, su afán de ordenar, el gusto por los detalles y, claro está, en esta ocasión, su visión particular del mundo del libro”. Un lujo.
Una muestra “llena de color y creatividad”, que se podrá visitar hasta el 4 de enero, y que nace de la colaboración que Autismo Burgos y el Museo del Libro vienen manteniendo durante hace tiempo. De hecho, las instalaciones del Hondillo cuentan con su propio cuadro, en la zona de recepción, tal y como recuerda el director, Juan José García. Además, Fadrique de Basilea se sumó a la interesante iniciativa de utilizar pictogramas para la identificación de lugares de interés cultural y patrimonial en la ciudad, colocando uno de ellos a las puertas del Museo.