Hernando: “Los Presupuestos 2015 tienen las prioridades equivocadas”
El PSOE asegura que las Cuentas 2015 no han sido elaboradas pensando en las necesidades y los problemas de los burgaleses
Carmen Hernando afirma que los ingresos derivados de impuestos han subido un 6,5 % con respecto al año pasado
Critica que se vuelva a la fórmula de la venta de patrimonio municipal, en lugar de solicitar un préstamo
Los Presupuestos del Ayuntamiento de Burgos para 2015 tienen las “prioridades totalmente equivocadas”, a juicio del Grupo Municipal Socialista. Algo falla cuando la mayor inversión prevista son los 4 millones de euros destinados al proyecto de remodelación de la Plaza de Toros (dejando a un lado la actuación en la EDAR y los depósitos de Cortes que se llevan 11 millones), asegura la concejal Carmen Hernando, quien insiste en que el Equipo de Gobierno “no estaba pensando en los ciudadanos” cuando elaboró las nuevas cuentas.
“Las Cuentas ignoran los graves problemas por los que atraviesan los ciudadanos”
En un primer análisis del documento, Hernando critica que “se consolida la subida brutal de tributos de esta legislatura”, puesto que los ingresos derivados del IBI, IAE, ICIO, Plusvalías y Vehículos (los principales impuestos municipales) suponen 86 millones de euros, un 6,5 por ciento más que en 2014. Sólo con el IBI se incrementa la recaudación en un 5,3 por ciento. Mientras, Servicios Sociales únicamente aumenta en un 2 por ciento, cuando en los últimos tres años el presupuesto de este área se ha reducido en casi 5 millones de euros.
Además, la concejal socialista niega las subidas por programas sociales anunciadas por Salvador de Foronda (Familia, Empleo, Juventud…), asegurando que lo único que ha pasado es que se ha asignado personal del ámbito general a los programas concretos, de ahí que se modifiquen las partidas. Y lamenta que Cooperación al Desarrollo, aún manteniendo la cuantía del año pasado, suponga sólo un 0,46 por ciento del presupuesto total. Por otra parte, Hernando critica que el tan anunciado Plan de Industria esté dotado únicamente con 1,6 millones: 1,4 para reasfaltado de polígonos y otra partida de 200.000 para diversas actuaciones.
Deuda y consorcios
En los Presupuestos 2015 hay otros dos asuntos que preocupan al PSOE. Por un lado, la “importante” partida que se destina a pagar deuda de los consorcios, con una reserva de 4,7 millones euros. En concreto, se aportarán 1,75 millones para los intereses de la deuda del Desvío y otros 2,96 para los vinculados a Villalonquéjar, lo que unido a los 1,9 millones que tendrá que pagar el Ayuntamiento a los expropiados de la cuarta ampliación del polígono, hace un total de 6,6 millones destinados en exclusiva a los consorcios.
“Se consolida la subida brutal de tributos de esta legislatura”
Además, en los Presupuestos se contabilizan otros 3,6 millones derivados de los intereses de la deuda municipal. Una deuda que, según el PSOE, no se reducirá tanto como Salvador de Foronda ha defendido. Es verdad que bajará hasta los 102,7 millones, pero no será la mitad de lo registrado en 2011, sino un 30 por ciento menos, ya que en aquel ejercicio las cuentas se cerraron con una deuda de 147,6 millones. “No se hace ningún esfuerzo especial”, ha asegurado Carmen Hernando, porque simplemente se pagan las amortizaciones que corresponden a 2015.
Finalmente, la concejal ha criticado que el Equipo de Gobierno vuelva a “fiar” inversiones a la venta de patrimonio municipal. Se han contabilizado 6,6 millones de euros, a los que están vinculados proyectos como los del ARI de San Cristóbal, o el pago de la aportación municipal a la Junta derivada del Fórum Evolución y de las expropiaciones de Villalonquéjar. En lugar de pedir un préstamo, el Ayuntamiento vuelve a la vieja fórmula de “dilapidar” los bienes municipales. “No es un pozo sin fondo y un día se acabará”, recuerda Carmen Hernando.