El polígono industrial de Ircio ya cuenta con su vial de acceso

ADE Parques entrega el vial de acceso a Ircio más de cuatro años después de que las obras se paralizasen por la presencia de restos arqueológicos romanos y celtíberos

Las obras se han prolongado durante los últimos siete meses y medio

El proyecto ha sido criticado por el escaso grado de conservación de los restos

El polígono industrial de Ircio ya cuenta con su vial de acceso El vial se levanta sobre el yacimiento de Arce-Mirapérez. BC

Han hecho falta más de cuatro años para culminar las obras, pero el vial de acceso al polígono industrial de Ircio ya es una realidad. ADE Parques Tecnológicos, empresa dependiente de la Junta de Castilla y León, ha hecho entrega esta mañana del vial al Ayuntamiento de Miranda una vez culminados los trabajos de conexión entre la parte ya ejecutada años atrás y la rotonda de la carretera de Logroño. El propio director general de Industria e Innovación, Carlos Martín, ha visitado la infraestructura para dar cuenta de lo que ha supuesto el proyecto.

El polígono se inauguró oficialmente en 2010 con la presencia de los entonces Príncipes de Asturias

Con la apertura definitiva del vial, prevista para esta misma tarde, se da por zanjado un proyecto plagado de dificultades y polémicas. En octubre de 2010, los entonces Príncipes de Asturias inauguraban de manera oficial el polígono de Ircio, una de las mayores obras en materia industrial de las acometidas por la Junta en toda la comunidad. Con más de 2,5 millones de metros cuadrados de superficie, una ubicación inmejorable y espacio para albergar una terminal logística, Ircio se antojaba como un elemento clave en la reindustrialización de Miranda.

Sin embargo, aún faltaba algo para que pudiera despegar. La entrada principal al polígono, planteada desde la carretera de Logroño, permanecía inconclusa. Y así habría de permanecer hasta hoy. La aparición de los restos de sendos asentamientos celtíberos y romanos que podrían coincidir con la antigua ciudad de Deóbriga obligaron a Patrimonio a actuar y paralizar las obras para que el vial no afectara al yacimiento de Arce-Mirapérez. A partir de ahí, se abrió un escenario cuyo desbloqueo administrativo necesitó de casi 4 años de tramitación.

Finalmente, ADE Parques cumplió su compromiso y elaboró un nuevo proyecto, basado en un vial elevado de unos 250 metros de longitud que conectara la rotonda con la parte del vial ya construida. El objetivo era preservar los restos arqueológicos y, a la postre, ponerlos en valor sin renunciar a una infraestructura considerada clave para el futuro económico de la ciudad. El resultado: un proyecto que fue finalmente adjudicado por 1.371.525 euros a la UTE formada por San José y Arcebansa y que comenzó a ejecutarse el pasado 30 de abril.

Sólo una empresa

Ahora, siete meses y medio después de ese día, la infraestructura está por fin operativa y se confía en que la mejora económica que parece estar registrándose en el conjunto del territorio nacional se traduzca en un incremento del interés por instalarse en Ircio, ya que ahora mismo sólo hay una empresa operando en el polígono (Stinser). De momento, de los 1.336.357 metros cuadrados industriales y comerciales disponibles para la instalación de empresas una vez descontados los espacios generales y los dedicados al centro logístico, ya se han vendido 438.202 metros y se han reservado otros 136.180, por lo que aún quedan libres 761.974.

De momento sólo hay una empresa instalada en el polígono de Ircio

En este sentido, la Junta ha establecido una fórmula de financiación para las empresas interesadas en adquirir parcelas destinada a cubrir exclusivamente el precio de coste de urbanización del parque, intentando así mejorar la competitividad del polígono. Así, se podrá realizar un pago inicial del 30 por ciento del coste de la parcela, existiendo la posibilidad de financiar el resto del precio en función de la situación de cada empresa. No obstante, ADE Parques apuesta por fórmulas singularizadas de financiación a cada empresa en función de sus condicionantes.

El objetivo es conseguir un plazo de amortización amplio que permita a la empresa asentar su actividad con la posibilidad de financiar la adquisición de suelo por parte de ADE Parques a uno o tres años, y mediante la nueva fórmula de ‘Derecho de Superficie’, un alquiler de suelo con opción a compra. A través de este modelo, sólo se pagará el 2 por ciento del importe del suelo anualmente y se puede ejercitar el derecho de opción de compra de la parcela cada cinco años.

Arce-Mirapérez

Sin embargo, no todo son aplausos. Y es que, al margen del retraso acumulado en la tramitación del expediente y la ejecución de las obras, intensamente criticados por los diferentes agentes sociales y económicos de la ciudad durante los últimos años, el proyecto no cumple todas las expectativas en cuanto a la conservación y puesta en valor del yacimiento de Arce-Mirapérez.

Así al menos lo afirman diversos arqueólogos conocedores del tema, que insisten en que la distancia entre el vial y los restos es demasiado pequeña para poder asegurar la consolidación y protección de éstos. En algunos puntos concretos, de hecho, el vial pasa a apenas un metro de altura de los restos hallados, lo que en muchos casos impide su visita a pesar de las pasarelas construidas a tal efecto.