El Ayuntamiento presenta San Juan y Bernardas al 1,5% Cultural

Los proyectos municipales plantean una inversión de 5,4 millones, de los que 2,5 millones se financiarían desde Fomento

Las cubiertas de Bernardas, la limpieza del Monasterio, la colocación de ascensores y baños son algunas de las intervenciones

La puesta en valor de las Murallas queda fuera de la convocatoria por imposibilidades técnicas y económicas

Bernardas presenta un deterioro importante. PCR

Finalmente serán los proyectos del Monasterio de San Juan y el Convento de Bernardas los que se presenten a la convocatoria de ayudas del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento. La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al envío de los proyectos básicos, cuya inversión global ascendería a casi 5,4 millones de euros, de los que la subvención estatal cubriría en torno a los 2,5 millones. La imposibilidad de elaborar un proyecto básico en condiciones o de reservar una partida económica adecuada en los Presupuestos de 2015 ha hecho “caerse” a la tercera de las intervenciones planteadas: Las Murallas.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, ha recordado que las obras en el Convento de Bernardas permitirán solucionar los problemas de las cubiertas, que están ocasionando filtraciones e impidiendo el normal funcionamiento de la Escuela Municipal de Música. Se prevé una inversión de 190.000 euros, de la que 142.000 correspondería al 1,5 por ciento Cultural. Mientras, en el caso del Monasterio de San Juan, la intervención es más ambiciosa, y viene a complementar las obras de instalación de la cubierta programadas por el Ayuntamiento.

Restauración y accesibilidad

Bernardas presenta un deterioro importante. PCR

Bernardas presenta un deterioro importante. PCR

En concreto, se aprovechará para limpiar el edificio tanto en el exterior como en el interior, dejándolo perfectamente acondicionado para sus nuevos usos. Se acometerán reformas en los servicios generales (comunicación, suministros, saneamiento…), pero también se instalarán aseos, un ascensor y se solucionarán los problemas de accesibilidad, entre otras actuaciones. El presupuesto total asciende a 5,2 millones, pero se solicita una ayuda de sólo 2,4 millones de euros. En total, se buscan 2,5 millones de Fomento, una cantidad suficientemente elevada para no presentar mas propuestas.

Además, el proyecto de puesta en valor de las Murallas pretendía una intervención entre el Arco de San Martín y el Paseo de los Cubos, valorada en 1,5 o 2 millones de euros. Los técnicos no han podido elaborar un proyecto básico lo suficientemente bueno como para presentarlo a la convocatoria de ayudas, por lo que se ha aparcado. Tampoco se había consignado en el Presupuesto Municipal 2015  partida para esta actuación en concreta, por lo que no se podría llevar a cabo aún siendo financiada en parte por Fomento.