El ARI de San Cristóbal, un poco más cerca
Fomento, Junta y Ayuntamiento firman el próximo martes el convenio de colaboración, con el reparto de aportaciones económicas
El proyecto prevé una inversión de 7,3 millones, entre rehabilitación de 320 viviendas y reurbanización de espacios públicos
En 2015 se comenzará con toda la tramitación administrativa: ente gestor, estatutos, equipo técnico y proyecto
Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y Ministerio de Fomento firmarán el 23 de diciembre el convenio para la ejecución del Área de Rehabilitación Integral de San Cristóbal. De este modo se da un paso más hacia la regeneración completa del barrio, aunque todavía queda mucho trabajo administrativo por delante antes de que se puedan iniciar las obras. El portavoz municipal, Ángel Ibáñez, calcula que la tramitación se extenderá por los primeros meses de 2015, entre creación del ente gestor, aprobación de estatutos, constitución del equipo técnico y elaboración del proyecto. A continuación, comenzarían los trabajos físicos.
Los vecinos aportarán casi 1,3 millones de los 7,3 del presupuesto total
El proyecto del ARI contempla una inversión total de 7,3 millones de euros, dividida entre los 5,3 destinados a la rehabilitación de 320 viviendas y los 1,7 que se utilizarán para la reurbanización de los espacios públicos. Además, el equipo técnico se llevará otros 300.000 euros. El acuerdo que se firmará el próximo martes recoge el reparto de las aportaciones económicas que realizará cada una de las administraciones implicadas. Fomento financiará el 35 por ciento de la inversión (2,5 millones), mientras que la Junta y el Ayuntamiento aportarán el 23,7 por ciento (1,7 millones).
El 17 por ciento restante, unos 1,2 millones, lo pagarán los vecinos. En los Presupuestos 2015 del Ayuntamiento de Burgos sólo se recoge una partida de 100.000 euros, y vinculada a la venta de patrimonio municipal, algo que se ha criticado desde el PSOE. Sin embargo, el portavoz asegura que la inversión no peligra, puesto que, habiendo partida presupuestaria, se puede ir ampliando con expedientes de modificación de crédito en función de las necesidades que vayan surgiendo.