El Aeropuerto acogerá vuelos a Londres en Semana Santa
La primera salida fuera del espacio Schengen se organizará del 2 al 5 de abril, y las condiciones se conocerán el próximo lunes
Ángel Ibáñez defiende la gestión del Aeropuerto frente al informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea
Recuerda que el 80% de las infraestructuras españolas no son rentables, pero Burgos ha mejorado sus datos en los últimos años
Era previsible. El primer destino de un vuelo comercial del Aeropuerto de Burgos fuera del espacio Schengen será Londres. La próxima Semana Santa, entre los días 2 y 5 de abril, los burgalesas podrán viajar a la ciudad del Támesis gracias a una operación promovida por un grupo de touroperadores, cuyas características se conocerán a partir del lunes 22 de diciembre (horarios, condiciones económicas…). De momento, la única información facilitada por el portavoz municipal, Ángel Ibáñez, es que se contará con un avión con capacidad para 180 viajeros.
La buena noticia se queda empañada por el informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, que se conocía ayer, y que duda da la viabilidad económica del Aeropuerto de Burgos a largo plazo. Ibáñez ha reconocido que las previsiones de viajeros presentadas cuando se proyectó la infraestructura estaban sobredimensionadas, dado que se habló de 132.000 pasajeros al año y ahora mismo rondamos los 20.000. Sin embargo, no se debe de tener sólo en cuenta la rentabilidad económica de un aeropuerto, sino también los beneficios sociales y las oportunidades de futuro que ofrece.
Lento pero seguro
“Se están haciendo todos los esfuerzos posibles”
El informe hablaba de que la infraestructura burgalesa no es rentable, ni autosuficiente, y que es muy poco probable que se puedan recuperar las inversiones realizadas. Sin embargo, el portavoz municipal ha recordado que el 80 por ciento de los aeropuertos de España no son rentables, incluida la T-4 de Madrid, y que la auditoria del Tribunal de Cuentas se realizó sobre datos de 2008 a 2012, dejando fuera un ejercicio como el 2013 en que se mejoraron los resultados. Y este año se han incrementado un 18 por ciento el número de viajeros y un 6 por ciento el de operaciones.
“Se están haciendo todos los esfuerzos posibles”, insiste Ángel Ibáñez. Proyectos como el tráfico de mercancías, con la llegada de Aeronova y los contactos empresariales que se están propiciando; o la apertura del Aeropuerto al ámbito internacional, adaptándose a las condiciones que exigen los vuelos fuera del espacio Schengen, son algunos de los ejemplos, según el portavoz municipal.