Burgos quiere explotar su potencial como destino de turismo idiomático

La Fundación Proyecta Burgos y la UBU firman un convenio para identificar buenas prácticas desarrolladas en otras ciudades europeas y aprovechar su potencial

Cuatro alumnos del programa Erasmus realizarán el trabajo de campo y recibirán una aportación económica de 600 euros por parte de la Fundación

Burgos quiere explotar su potencial como destino de turismo idiomático Fernando Gómez y Elena Vicente firmaron el convenio de colaboración. GIT

Burgos necesita “embajadores” para explotar su potencial como destino de “turismo idiomático”. Así al menos lo entiende la Fundación Proyecta Burgos, que esta misma mañana ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Burgos destinado a aprovechar las sinergias del programa Erasmus para estudiar y, llegado el caso, implementar aquellas prácticas desarrolladas en otros países y hacer de la ciudad un destino de primer nivel para el estudio del castellano.

En este sentido, el vicepresidente de la Fundación, Fernando Gómez, ha asegurado que Burgos cuenta con tres elementos diferenciadores que hasta el momento no están siendo explotados: la cercanía de Valpuesta como origen del castellano, la inmersión lingüística que ofrece la ciudad y la presencia de la UBU. Tres elementos sobre los que se quiere asentar un proyecto de atracción de estudiantes extranjeros interesados en aprender el castellano.

Pero algo falla, y tanto la Fundación como la propia Universidad quieren descubrir qué es. Para ello, se ha establecido un convenio de colaboración mediante el que la Fundación pagará 4 becas a estudiantes de la UBU que hayan salido al extranjero en el marco del programa Erasmus con el objetivo de conocer e identificar buenas prácticas desarrolladas en las ciudades de destino.

Aquellos alumnos que quieran beneficiarse del programa deberán presentar un trabajo en el que se busca el “detalle” y la identificación de “prácticas desarrollables”, no una mera visión general. Los cuatro estudiantes que presenten los mejores trabajos recibirán una ayuda económica de 600 euros cada uno.

Más salidas que llegadas

En total, la UBU cuenta este semestre con 233 alumnos repartidos fundamentalmente por Europa, la mayoría de los cuales han recibido la beca por curso completo. Sin embargo, las cifras de recepción de alumnos por esta vía no coinciden, ya que este semestre hay 204 estudiantes extranjeros en Burgos y la mayoría no son Erasmus, sino que derivan de acuerdos bilaterlaes que mantiene la UBU con otros centros educativos de todo el mundo. El objetivo es, en definitiva, incrementar esta cifra a lo largo de los próximos cursos, utilizando para ello las conclusiones que puedan extraerse de los trabajos de los estudiantes desplazados este año desde la ciudad.