Acuerdo unánime para no prorrogar la concesión de la AP-1

Todos los grupos políticos con presencia en el Congreso firman un acuerdo en la Comisión de Fomento para no prorrogar la concesión más allá de 2018

El acuerdo, presentado en virtud del pacto alcanzado entre el PP y el PSOE en Burgos, contempla la posibilidad de establecer peajes blandos para el tráfico pesado

Acuerdo unánime para no prorrogar la concesión de la AP-1 Peaje de la AP-1 en Castañares. BC

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados celebrada hoy se ha saldado con un acuerdo que se antoja histórico, no por inesperado, pero sí por abordar la solución a un conflicto que se arrastra desde hace ya muchos años. Tal y como confirman fuentes del PSOE, la Proposición No de Ley presentada por los socialistas previo acuerdo con el PP para no prorrogar la concesión de la AP-1 a su paso por la provincia de Burgos ha recibido el respaldo de todos los grupos con presencia en la comisión.

El acuerdo es vinculante sea cual sea el signo político del Gobierno en 2018, cuando acaba la concesión

Tal y como ha asegurado el diputado socialista Luis Tudanca, la aprobación unánime de esta propuesta supone un “éxito no sólo político, sino de todos de los ciudadanos, plataformas, alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados” que llevan reclamando la liberalización de la autopista desde hace años. Además, ha subrayado el también portavoz del PSOE en Castilla y León, se trata de un acuerdo vinculante, ya que el compromiso pasa por hacerlo cumplir sea cual sea el partido que gobierne España en 2018, cuando finaliza la última prórroga de la concesión.

El acuerdo también contempla una enmienda transaccional, pactada de la misma manera con el PP, mediante la que se pretende dar solución a la congestión de tráfico pesado de la N-1 entre Burgos y Miranda. En este sentido, todos los grupos políticos han aprobado “estudiar la aplicación de bonificaciones para el tráfico de estos vehículos, procediendo a su implantación en los tramos en lo que resulte factible técnica y económicamente” para reducir el tráfico en la nacional y derivar parte de éste a la autopista mientras se espera la liberalización definitiva. 

Problema histórico

Con este acuerdo sobre la mesa se espera “resolver uno de los problemas fundamentales” de Burgos en el ámbito logístico. “El tráfico pesado es un problema histórico y un drama desde el punto de la seguridad, que ha provocado muchísimos accidentes con fallecidos, y es una preocupación de toda la provincia, pero sobre todo de los municipios” situados “a lo largo del corredor”, ha subrayado Tudanca durante su intervención, en la cual también ha echado mano del ejemplo de actuaciones similares desarrolladas en otras comunidades autónomas.

Asimismo, el diputado socialista ha querido poner en valor el pacto al que llegaron los dos grandes partidos de Burgos para trabajar de la mano en esta materia concreta tras años de desencuentros.