La Policía Científica concluye sus investigaciones en Campofrío

Los agentes de Policía Nacional han abandonado las instalaciones, tras recabar información y pruebas sobre el incendio

Las muestras conseguidas se llevarán para su análisis al laboratorio, y se elaborará el correspondiente informe

Los trabajos han incluido la intervención de perros adiestrados en la detección de acelerantes y de un dron

La Policía Científica concluye sus investigaciones en Campofrío Las máquinas ya derribaron la antigua fábrica. GIT

Policía Científica ha finalizado ya los trabajos de investigación en la planta de Campofrío que fue pasto de las llamas hace exactamente un mes. El subdelegado del Gobierno en Burgos, José Marías Arribas, ha confirmado que los agentes de Policía Nacional abandonaban ayer las instalaciones tras casi una semana de trabajos, en los que se ha intentado recabar toda la información y las pruebas existentes para determinar el origen del incendio. En las tareas han contado con la ayuda de perros adiestrados para la detección de acelerantes y de un dron, para la captación de imágenes aéreas y en zonas de difícil acceso.

Los agentes elaborarán un informe que remitirán al juzgado encargado de la investigación

Los profesionales han recogido todo tipo de muestras, que tendrán que ser analizadas ahora en laboratorio. A continuación, elaborarán un informe que será remitido al juzgado que lleva a cabo la investigación del suceso. El principal objetivo de Policía Científica en este caso ha sido, no sólo determinar en qué lugar o lugares se inició el fuego, sino también si fue intencionado. Para eso se ha contado con la presencia de los canes, que están especialmente adiestrados para la búsqueda de acelerantes de la combustión, como gasolinas, querosenos, acetona o disolventes.

Los trabajos de investigación se han simultaneado con las primeras actuaciones de demolición de la planta, que se prolongarán durante los próximos tres meses, y que tienen un coste de 1,2 millones de euros. Mientras, Campofrío continúa trabajando en su nuevo proyecto, con ubicación aún por definir, una vez se han concluido las negociaciones de las condiciones del ERTE con el Comité de Empresa. En asuntos laborales, la pelota está ahora en el tejado de la Junta de Castilla y León, que tiene que ir concretando cómo se entregarán las ayudas a los trabajadores afectados.