La Plataforma por el Desarrollo pide a Michelín compensaciones ante el cierre del almacén
El colectivo ha registrado un escrito en el Ayuntamiento para que el alcalde si dirija a la multinacional francesa
Le piden que intente evitar el traslado de las instalaciones o, en su defecto, que consiga un plan de compensaciones
Francisco Cabrerizo considera que la marcha de Michelín sólo es la “punta del iceberg” del futuro industrial
La Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el Empleo pide al alcalde de Burgos que trabaje para evitar el cierre del almacén que Michelín tiene en el Polígono de Villalonquéjar o, en su defecto, para que la multinacional francesa ponga en marcha alguno de sus programas de compensación que palíen las consecuencias de su decisión. A través de un escrito registrado en el Ayuntamiento, el colectivo muestra su preocupación por el traslado de Michelín, que considera que es sólo la “punta del iceberg” de otras posibles maniobras futuras derivadas de la falta de compromiso regional para con la industria burgalesa.
El cese de la actividad en Burgos, fruto de un proceso de reestructuración de su red de centros de distribución, dejará sin trabajo a a más de 80 personas, según los cálculos de la Plataforma. Por un lado, están los 20 empleados que conforman la plantilla, a los que inicialmente se les ha ofrecido una recolocación. Por toro, más de 60 trabajadores de subcontrata, vinculados a servicios de transporte, distribución o limpieza. Es por ello que el colectivo pide a Michelín que desarrolle uno de sus planes de compensación, esos que pone en marcha cuando reduce plantillas.
Una parcela golosa
Si la multinacional no lo plantea, tiene que ser el Ayuntamiento el que lo solicite, insisten desde la Plataforma. Michelín cuenta en Villalonquéjar con unas instalaciones ubicadas en una parcela de gran tamaño que bien podría servir para el asentamiento de nuevas empresas captadas a través de su fundación. Se compensaría de este modo la destrucción de empleo causado por el cierre de actividad en la ciudad, insisten. Además, la Plataforma le pide también que se ponga en contacto con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, “con el fin de hacer más fuerza ante la multinacional y poder llevar a efecto estas pretensiones”.
Para el portavoz del colectivo, Francisco Cabrerizo, el cierre de Michelín no es más que la “punta del iceberg” del gran problema que tiene la ciudad. La falta de compromiso regional para con la industria burgalesa, demostrada por los retrasos en el Parque Tecnológico o su apuesta por los parques de proveedores de Palencia y Valladolid, ocasionará más cierres y traslados como el anunciado por Michelín, vaticina. Las empresas acabarán marchándose a otras provincias, porque la Junta les da más facilidades, así que vuelven a pedirle a Javier Lacalle que defienda ante Herrera a la industria de Burgos.