La Junta trabaja para concretar las ayudas a los empleados de Campofrío

El director general de Trabajo confirma que las ayudas autonómicas para los complementos salariales se situarán entre los 170 y los poco más de 200 euros

Se está estudiando la mejor fórmula para desbloquear cuanto antes las ayudas

La Junta trabaja para concretar las ayudas a los empleados de Campofrío Los trabajadores de Campofrío siguen pendientes de las negociaciones. GIT

Aún no se ha concretado, pero se está trabajando en ello. El director general de Trabajo y Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, Carlos Díez, ha asegurado hoy que el Ejecutivo autonómico está estudiando la mejor fórmula para articular el compromiso adquirido con Campofrío de cara al pago de los complementos salariales pactados con el comité de empresa de la fábrica calcinada en el marco del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Según ha señalado Díez, “antes de final de año se concretará” la fórmula mediante la que la Junta colaborará en el pago de los complementos, establecidos en una cuantía fija de 290 euros por trabajador. En este sentido, el director general ha recordado que el Ejecutivo autonómico “ha aprobado un acuerdo” para “comprometer las ayudas al sostenimiento de las rentas de los trabajadores”.

Así, y después de un par de encajes normativos, la Junta ha incluido a Campofrío dentro de la “línea de ayudas para casos de suspensión por causas económicas, tecnológicas y productivas”. Una línea que contempla ayudas de 10 y 7 euros por día en función de la base de cotización de los propios trabajadores.

La aplicación de esta medida, sumada a la declaración de “fuerza mayor” del expediente, permitirán que la Junta aporte entre 170 y poco más de 200 euros por cada trabajador al mes según cada uno de los salarios. El resto del complemento será asumido por la propia empresa.

Cuanto antes

El problema ahora es desbloquear estas ayudas en el menor tiempo posible, algo que se antoja complicado debido a la complejidad y urgencia de la situación. A este respecto, el propio Díez ha asegurado que la intención de la Junta es poner en marcha esta medida para que los trabajadores reciban los complementos mes a mes, pero todavía es pronto para saber si Campofrío deberá anticipar parte de los pagos.