El Plan Director del Castillo se sacará a concurso en 2015
El Ayuntamiento pretende adjudicar su redacción en verano, para comenzar a trabajar a finales de 2015
Javier Lacalle apuesta por comenzar las excavaciones para recuperar la Judería a mediados de 2016
El proyecto plantea continuar con los trabajos de la Iglesia de San Román e intervenir en San Esteban
Los técnicos del Instituto Municipal de Cultura trabajan ya para sacar a concurso la elaboración del Plan Director que coordinará las investigaciones arqueológicas sobre la Judería y el pasado histórico de la ladera del Cerro del Castillo. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha explicado que el objetivo es poder contratar al equipo técnico en torno al próximo verano, de tal forma que se pueda comenzar a redactar ese Plan Director entre finales de 2015 y principios de 2016. Bien es cierto que dependerá del próximo Equipo de Gobierno, pero Lacalle considera que las primeras excavaciones podrían comenzar a mediados de 2016.
Las excavaciones que se llevaron a cabo hace algunos años durante las obras de la calle Las Murallas ofreciendo importante información arqueológica. Se encontraron numerosos restos medievales, algunos vinculados a la antigua Judería y a la propia comunidad judía, y otros relacionado con la Guerra de la Independencia. Estos hallazgos espolearon el proyecto de recuperación histórica de la zona, con una gran actuación de puesta en valor de la Judería, ubicada entre la calle Las Murallas y el antiguo Seminario Mayor, que con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana se puede convertir ya en un realidad.
El documento urbanístico incluye la zona de intervención en un sistema general de espacios culturales, lo que permite al Ayuntamiento actuar para adquirir los terrenos que son de propiedad privada. Los primeros contactos se han realizado y, según Javier Lacalle, “hay muy buena disposición”. Simultáneamente, y a lo largo del próximo 2015, se trabajará para elaborar el Plan Director que marcará las actuaciones futuras. Se sacará a concurso su redacción y se adjudicará, previsiblemente en verano, de tal modo que se empiece a elaborar a finales de año.
Proyecto a largo plazo
Será un plan “potente, elaborado y consensuado con los responsables de Patrimonio de la Junta”, que planteará intervenciones futuras para casi una década. Y es que no se pretende únicamente recuperar la Judería, sino también continuar con los trabajos de localización de la Iglesia de San Román y sus alrededores, desaparecidos tras la Guerra de la Independencia, e incluso actuar en los entornos de San Esteban, puesto que esta zona es también “muy rica” en restos arqueológicos. El alcalde recordaba, precisamente, que por “culpa” de esa riqueza no se ha podido desarrolla el aparcamiento subterráneo previsto en la zona.
Aunque todo dependerá del nuevo Equipo de Gobierno que salga de las elecciones municipales de mayo, “lo deseable es que hubiese una partida para iniciar las excavaciones en verano de 2016”, según el alcalde. Javier Lacalle ha recordado la importancia de Burgos entre la comunidad judía, al contar con una de las tres juderías más importantes de España. Además de ser un recurso turístico más, es fundamental que la ciudad conozca un poco mejor su historia, tanto la más reciente de la Guerra de la Independencia, como alguna más antigua, de la Edad Media.