Una apuesta por la divulgación científica y la investigación
El MEH, la Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación Caja de Burgos se alían para fomentar la investigación y la divulgación científica
Las entidades privadas aportan 70.000 euros para un proyecto que se concretará en tres muestras temporales para el Museo
Se analizará la representación literaria del reino animal, la relación del hombre con las montañas y la sintonía entre el litoral y la meseta
El Museo de la Evolución Humana, la Obra Social ‘la Caixa’ y Fundación Caja de Burgos se unen para divulgar la investigación y promover una cultura científica, porque “el futuro es ciencia y es investigación”. Esta alianza se plasma en un acuerdo, con una aportación económica de 70.000 euros por parte de la Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación Caja de Burgos, y se concreta en tres exposiciones temporales que se desarrollarán en el MEH a lo largo del próximo año. De este modo, el espacio museístico continúa construyendo su “red de compromisos”, dentro de su objetivo de ser un museo “de todos”.
“El MEH quiere ser un museo abierto, un museo de todos”
El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha agradecido este “gesto de generosidad y compromiso” con el MEH, reformando su programación cultural. La primera de las exposiciones, ‘Bestiaria. El descubrimiento de un Reino’, se organiza en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y mostrará cómo el reino animal ha sido conocido a lo largo de los siglos. Con un enfoque científico, histórico, arqueológico y filosófico, fundamentado en códices, libros y grabados, nos acercaremos a las representaciones de la Edad Media, los animales exóticos, los seres mitológicos o las primeras zoologías del Renacimiento.
El mar y la tierra
La muestra se podrá disfrutar entre febrero y agosto de 2015 y, a continuación, se inaugurará una muestra cuyo tema central serán las montañas: la relación entre estos accidentes geográficos y la atracción que siente el hombre por conquistar las cimas más altas. Incluirá aproximaciones deportivas, estéticas y científicas, así como ejemplos de los diferentes equipos de escala deportiva utilizados por el hombre. El año se cerrará con un análisis de la relación cultural y económica que existe entre la gente del litoral y los de la Meseta.
Mar y Tierra observados desde una posición privilegiada, y es que Burgos es uno de los mejores ejemplos de esa relación, dado que ha sido y sigue siendo un nudo comercial clave con el Cantábrico. Esta última exposición estará organizada íntegramente la Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación Caja de Burgos, entidades que han mostrado su satisfacción por poder colaborar con el Museo de la Evolución Humana, como una pieza más de la obra social que desarrollan conjuntamente, y que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros.
Un museo en alza
“Arrimarnos a los buenos es lo mejor que podemos hacer”
El acuerdo firmado esta mañana supone mucho más que los 70.000 euros de aportación económica y la organización de tres exposiciones. El gerente del MEH, Alejandro Sarmiento, ha recordado que el museo burgalés se hermana con la labor de promoción y divulgación científican que realiza ‘la Caixa’ a través de CosmoCaixa de Barcelona y sus colaboraciones con el Planetario de Madrid. “Arrimarse a los buenos es lo mejor que podemos hacer”, ha insistido Sarmiento, quien ha avanzado que el MEH será la sede de la próxima reunión de directores de museos científicos, en octubre de 2015.
Además, el director de Políticas Culturales ha aprovechado la visita para avanzar también datos del balance anual de visitas al Museo de la Evolución Humana. Hasta el mes de noviembre, habían pasado por las instalaciones burgalesas 287.000 personas, lo que supone un 20 por ciento más que durante el mismo periodo del pasado año, cuando la cifra alcanzó los 237.000. Son datos incompletos, porque aún queda por contabilizar el mes de diciembre, con el Puente de la Constitución y las Navidades, pero José Ramón Alonso ha mostrado su satisfacción al comprobar que el MEH continúa teniendo tirón.