Servicios públicos, inversiones y deuda, claves del Presupuesto 2015

El Ayuntamiento presenta unas cuentas valoradas en 198,5 millones de euros, casi un 5% más que en el ejercicio anterior

Los servicios públicos y el mantenimiento de la ciudad se llevan 78 de cada 100 euros presupuestados

Vuelve a confiar en la venta de patrimonio, con una previsión de ingresos de casi 7 millones vinculados a varios lotes de suelo municipal

Lacalle y Foronda en la comparecencia. PCR

Unos presupuestos sociales, en los que se hace un especial esfuerzo en materia de empleo y que consiguen normalizar la situación económica del Ayuntamiento de Burgos. Estas son las claves de las cuentas municipales para el próximo ejercicio, dadas a conocer esta mañana por el alcalde, Javier Lacalle, y el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda. Los Presupuestos 2015 alcanzan los 198,5 millones de euros, casi un 5 por ciento más que en el año anterior, y se han elaborado desde la “racionalidad, la prudencia y la coherencia políticas”, estando adaptados al final de una legislatura.

“Son unos presupuestos eminentemente sociales”

El borrador presupuestario, ya entregado a los grupos de la oposición y que se aprobará en el Pleno Extraordinario del 22 de diciembre, “apuesta decididamente por las personas”. Según los datos facilitados por el alcalde, 78 de cada 100 euros van destinados a la prestación de servicios públicos y mantenimiento de la ciudad, con importantes incrementos en partidas sociales, de entre el 15 y el 10 por ciento. Por ejemplo, el área de Mujer aumenta en un 33 por ciento, mientras que familia lo hace en un 14 pro ciento, Promoción Social en un 30 por ciento y Ayuda a la Dependencia en un 28 por ciento.

Javier Lacalle ha destacado el “especial esfuerzo” que el Ayuntamiento hace en dinamización económica y empleo, con más de 17 millones de euros destinados, de manera directa e indirecta, a la contratación y el mantenimiento de puestos de trabajo. Y es que, como ha recordado también Salvador de Foronda, más allá de las partidas de contratación directa (que suben un 28 por ciento), medidas como las inversiones en los Polígonos Industriales o los incentivos fiscales para la instalación de nuevas empresas y el fomento de su crecimiento también ayudan a crear empleo.

Inversiones

En el capítulo de inversiones, las cuentas de 2015 recogen un montante de 22 millones de euros, un 28,6 por ciento más que en el ejercicio anterior. Es decir, 13 de cada 100 euros presupuestados se destinan a inversiones netas, aunque con un espíritu “conservador” y propio al que corresponde a un final de legislatura. Y es que, salvo la primera fase de las obras de remodelación de los polígonos industriales (con 4 millones de euros), el resto de actuaciones previstas cumplen la función de finalizar obras ya iniciadas, siendo la mayor partida los 7 millones para la ampliación de la Depuradora.

Lacalle y Foronda en la comparecencia. PCR

Lacalle y Foronda en la comparecencia. PCR

Se incluyen igualmente las obras de los nuevos depósitos de Cortes, con 4 millones; la finalización de la remodelación de la Plaza de Toros, con otros 4 millones; la prolongación del Bulevar Ferroviario hasta Fuentecillas, con 1,2 millones; un nuevo Plan de Barrios, con 2,1 millones; un primer pago para la incorporación de los 10 nuevos autobuses urbanos a través del sistema del renting, con 600.000 euros; y mejoras en instalaciones deportivas, valoradas en 1,4 millones, entre las que se computa el nuevo campo de rugby.

Deuda

El tercer elemento destacado del Presupuesto es la reducción de la deuda, que pasará de los 120,5 millones con los que empezaremos el año a los 103 millones con los que lo cerraremos. Es la mitad de lo que se tenía al inicio del actual mandato, y para su reducción, las cuentas incluyen 15 millones de euros, pudiéndose bajar el nivel de endeudamiento al 53 por ciento. Por este motivo, el concejal de Hacienda insiste en que “la economía del Ayuntamiento está totalmente saneada”, gracias a una política económica “coherente, basada en la prudencia y la racionalidad”.

Son unos presupuestos que “nos ha costado elaborar”, ha reconocido Javier Lacalle. “Donde más esfuerzo hemos tenido que hacer es para cuadrar las cifras en una colaboración importante y significativa con los consorcios”, ha explicado el alcalde. Y es que, en el próximo ejercicio y siguiendo los acuerdos alcanzados, el Ayuntamiento aportará 4,6 millones a Villalonquéjar y Variante Ferroviaria. Además, se prevé alguna inyección económica más, con la venta de terrenos vinculados con ambos proyectos, lo que servirá para contribuir a una leve mejora de su situación.

Venta de patrimonio

“La política económica es coherente”

Una de las caras que más polémica puede generar es que las cuentas vuelven a incluir una previsión de ingresos de casi 7 millones de euros vinculados a la venta de patrimonio municipal. De hecho, según ha avanzado el alcalde, antes de que acabe el año se sacarán varios lotes por valor de esos 7 millones, y se espera poder recibir las ofertas a lo largo del primer trimestre de 2015. La operación se plantea porque en el Equipo de Gobierno están convencidos de su éxito: se trabaja con terrenos e inmuebles que pueden tener salida, y sobre los que incluso han podido recibir ya alguna oferta o tanteo comercial.

El problema deriva del hecho de que algunas de las inversiones previstas en el Presupuestos dependen, en mayor o menor medida, de que se produzca ese ingreso. Es el caso de la aportación municipal al convenio con la Junta de Castilla y León para la construcción del Fórum Evolución, que asciende a 2,3 millones de euros, y cuyo pago está vinculado totalmente a recibir esos ingresos. En otros proyectos la dependencia es menor. De todos modos, según el alcalde, en caso de no conseguir los casi 7 millones previstos, se modificará el Presupuesto a lo largo del año.