Los hosteleros notan “un poquito más de alegría en las cenas de Navidad”

El sector vive estos días un importante incremento de facturación animado por las cenas de Navidad

Los hosteleros siguen quejándose de la falta de crédito y las elevadas garantías que exigen las entidades bancarias

Los hosteleros notan “un poquito más de alegría en las cenas de Navidad” La Navidad ha devuelto el lleno a muchos hosteleros como El Soportal. MGC

El sector hostelero cuenta en 3.000 establecimientos en toda la provincia, ocupando a 11.000 trabajadores de forma directa. Se trata de un termómetro perfecto para conocer la evolución de la “economía de a pie”. Con una de las temporadas hosteleras por excelencia, como es la Navidad, los hosteleros, en palabras de su presidente, José Luis López, aseguran notarse “un poquito de alegría” gracias a las famosas cenas de Navidad.

Ricardo Garilleti, vicepresidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Burgos, indica que su sector, el hostelero, “ha sido el sector más activo”. El empresario considera que han sabido modernizarse, introducir cambios que les ha llevado a “no tener nada que envidiar” al resto de provincias.

“Una cosa es la macroeconomía, pero el ciudadano de a pie todavía no han detectado que se ha pasado la crisis y nosotros somos los mayores sufridores”, explicaba José Luis López. El presidente de los hosteleros reconoce que se han mejorado ligeramente los indicadores de ocupación, pero a costa de reducir los precios.

Por otro lado, según celebran los hosteleros, para el portal de calificación de centros hosteleros ‘Tripadvisor’, Burgos es la segunda mejor ciudad de España en cuanto a calidad-precio se refiere.

En materia de subvenciones, según José Luis López, “la hostelería de Burgos no ha recibido absolutamente nada en un montón de años y, sólo en los últimos años, se ha recibido una pequeña colaboración de las instituciones, en comparación de todo el histórico de lo que han recibido otros sectores”.

Los hosteleros no han desaprovechado la ocasión para criticar la falta de financiación por parte de los bancos, asegurando “de boquilla siguen las premisas de dar crédito y hacerlo rápido, pero en la realidad, siguen cortando el crédito y exigiendo demasiadas garantías”.