La práctica totalidad de la FNMT de Burgos respalda los parones
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre da empleo a 1.500 trabajadores en todo el país, 170 en Burgos
La decisión de externalizar la impresión de billete-euro a una sociedad mercantil, aún por crear, y dependiente del Banco de España no se entiende
El próximo acto de protesta se producirá en el Congreso de los Diputados el próximo jueves
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) de Burgos ha respaldado la concentración convocada desde el Comité Intercentros, para detener la actividad de cada una de las plantas, durante una hora cada turno. De 13.00 a 15.00 horas y de 22.00 a 23.00 horas, los trabajadores de la planta burgalesa han dejado su actividad para salir a las puertas de la FNMT y protestar contra la decisión del Gobierno de crear una empresa privada, que dependería del Banco de España, y que se encargaría de realizar la impresión de los billete-euro.
Hoy el Consejo de Administración de la FNMT ha aprobado un memorandum, por el que se permitirá al Banco de España la creación de una sociedad mercantil para la impresión de billete-euro. Esto implica que la FNMT pierda su “actividad principal”, explica el presidente del Comité de Empresa, Rafael López. En concreto, esta medida afectaría de forma directa a 250 trabajadores del taller de imprenta de la planta madrileña, “pero no son sólo el taller de impresión, sino las sinergias que genera”. El taller de pre-impresión, el laboratorio y el departamento de I+D+I serían algunas de las secciones que sufrirían esta decisión.
La FNMT de Burgos sólo hace papel y no se vería afectada de forma directa. Sin embargo, el 40% de la producción de la FNMT es para el propio consumo de sus plantas de impresión como la de Madrid, por lo que de aparecer esta sociedad mercantil que quiere crear el Banco de España, les obligará a salir a captar clientes a través de concursos que licitan países. La decisión tajante de externalizar la impresión del billete-euro contrasta con la instalación de una moderna máquina de papel en la planta de Burgos para 2016. La inversión de 27 millones de euros permitirá a la instalación burgalesa aumentar su producción un 50%, de las 2.000 toneladas anuales a 3.000.
El “periodo transitorio” está fijado para el 1 de enero de 2018
Este jueves, los 250 trabajadores del taller de impresión de la FNMT de Madrid acudirán a protestar al Congreso y Rafael López no descarta que acuda una representación de los trabajadores de Burgos, en muestra de apoyo.
El presidente del Comité de Empresa avanza que están trabajando a nivel jurídico “porque no está claro que esto sea legal”, pero no abandonarán la presión social. En el último de los escenarios, Rafael López tiene una pequeña esperanza de que un posible cambio de Gobierno, el próximo mes de noviembre, pueda revertir la decisión del actual.