Rubén Menéndez de las Nieves será el Obispillo 2014

El niño ha sido escogido por sus compañero de la Escolanía de los Pueri Cantores frente al otro candidato, Daniel Alonso Carretero

Se muestra muy ilusionado, consciente de la responsabilidad que asume, aunque reconoce que aún no tiene preparadas las demandas al alcalde

El 28 de diciembre, el Obispillo volverá a recorrer las calles de la ciudad, a lomos de un caballo blanco, recuperando la vieja tradición

Rubén Menéndez de las Nieves será el Obispillo 2014 Rubén Menéndez posa ante los fotógrafos. PCR

Rubén Menéndez de las Nieves ha sido elegido por sus compañeros de la Escolanía de Pueri Cantores de Burgos como el Obispillo 2014, protagonista de una simpática tradición que se celebrará el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes. La decisión se tomaba el pasado 4 de diciembre, en una votación secreta tras el ensayo ordinario. Los candidatos este año eran sólo dos: Daniel Alonso Carretero y el propio Rubén Menéndez de las Nieves, al ser los únicos que han hecho su Primera Comunión este 2014, y destacando ambos por “su buen comportamiento y asistencia asidua a los ensayos”.

Superado el trago inicial, los nervios por saber había sido el elegido o no, Rubén se ha mostrado muy contento e ilusionado. Reconoce que es una gran responsabilidad, dado que representará a los Pueri Cantores, asumiendo por un día las obligaciones de un obispo, pero aún no tiene pensadas cuáles serán las demandas que realizará al alcalde de la ciudad. Rubén estará acompañado por su séquito, compuesto por Daniel Alonso Carretero, que será su vicario, y por Mario Moral, David San Martín y David Peña, como secretarios.

Justa inocencia

Rubén con su compañero Daniel Alonso. PCR

Rubén con su compañero Daniel Alonso. PCR

La Escolanía de Pueri Cantores ha escogido este año como padrinos del Obispillo al arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, “como sentido homenajea porque ha estado estrecha y entrañablemente vinculado a la Escolanía” desde el principio. Y a José María y Jesús Marina Villazala, abuelo y tío abuelo del “pueri” Adrián Abia Marina, que en su momento también formaron parte de la institución. Como todos los años, el nombre del Obispillo se ha conocido en un acto que ha tenido lugar en la Sala Polisón del Teatro Principal, y en el que los Pueri Cantores han deleitado a los asistentes con una doble actuación.

Además, se ha recordado el cuento ‘El traje nuevo del Emperador’, de Hans Christian Andersen, en el que un niño es el único capaz de proclamar a los cuatro vientos que el Emperador no estrena traje, sino que va desnudo. Gracias a su limpia mirada y a su espíritu inocente, el pequeño dijo lo que todos los congregados en el desfile estaban pensando, pero nadie se atrevía a decir. “Estamos ciegos de soberbia y atenazados por los perjuicios”, aseguran desde la Escolanía. “Sí vemos, sí sabemos, peor falta que lo reconozcamos”. Por eso espera que, con el Obispillo 2014, los burgaleses seamos capaces de recuperar “la justa inocencia”.

La tradición

“Que con el Obispillo seamos capaces de recuperar la justa inocencia”

La tradición del Obispillo se remonta al Siglo XV, cuando el día de San Nicolás, los Niños del Coro de la Catedral elegían entre sus compañeros al “Obispillo de San Nicolás”, quien recorría las calles de la ciudad sobre una mula blanca, repartiendo bendiciones. Perdida durante años, la Escolanía de Pueri Cantores la recuperó en 1998, pasando a celebrarla el Día de los Inocentes. La jornada del 28 de diciembre comienza con una ceremonia en el Monasterio de las Madres Salesas, en la que se produce la investidura del Obispillo, así como el reconocimiento del vicario y los secretarios.

A continuación, la comitiva se traslada a la residencia de ancianos Barrantes y, de ahí, al Palacio Arzobispal para saludar a Francisco Gil Hellín. El Obispillo recorre las calles de la ciudad a lomos de un caballo blanco y va bendiciendo a los burgaleses, hasta que llega al Ayuntamiento. Desde el balcón de la Casa Consistorial se dirige “al pueblo” y expresa cuáles son sus peticiones al alcalde. Rubén Menéndez aún no las tiene decididas, pero hasta el 28 de diciembre cuenta con tiempo suficiente para transmitir a Javier Lacalle las principales inquietudes del colectivo.