Las políticas sociales se llevan 8 de cada 10 euros municipales
Ángel Ibáñez defiende la política de Servicios Sociales del Ayuntamiento, con más de 70 millones en el actual mandato
El decálogo de imprescindibles del PSOE se queda sin aprobar en el Pleno Ordinario, con los votos en contra del PP
El Equipo de Gobierno continúa defendiendo su política de Servicios Sociales, a pesar de las continuas críticas que recibe desde la Oposición. El portavoz municipal, Ángel Ibáñez, ha asegurado que el Ayuntamiento de Burgos ha destinado, durante el actual mandato, más de 70 millones de euros a “servicios a las personas”. En concreto, 8 de cada 10 euros del presupuesto municipal se dedican a Servicios Sociales y similares, mientras que únicamente 1 de cada 10 euros va a inversiones, entre las que se encuentran no sólo los grandes proyectos municipales, sino también otro tipo de actuaciones de mejora y acondicionamiento de la ciudad.
Imprescindibles socialistas
“El Ayuntamiento debe priorizar el gasto en necesidades de la población y prescindir de actuaciones innecesarias”
Ibáñez respondía de esta manera al “decálogo” de propuestas que el Grupo Municipal Socialista planteaba en el Pleno del viernes, y que no salía adelante, por los votos en contra del PP. La buena valoración que de Servicios Sociales hace el Equipo de Gobierno no convence a Esther Peñalba, quien insistía en que el presupuesto destinado se reducido, en tres años, de 22 a 17,5 millones de euros. Las partidas destinadas a convenios con colectivos sociales han disminuido en un 10 por ciento, al mismo tiempo que han caído contratos como los de Ayuda a Domicilio y programas de Juventud, atención a la infancia o igualdad de oportunidades.
Por todo ello, la socialista planteaba una serie de “imprescindibles” para el próximo Presupuesto municipal, entre los que se encontraba la elaboración de un Plan de Empleo (con una partida de 3 millones de euros); crear un fondo social contra la pobreza energética; ampliar la plantilla de los CEAS; reformar la Escuela Infantil ‘Río Vena’; modificar las bases de las ayudas al alquiler y al pago de plusvalías para las familias que han perdido sus viviendas; incrementar hasta el 1 por ciento el presupuestos en Cooperación al Desarrollo; abrir comedores escolares en verano; o mejorar el programa de Ayuda a Domicilio.
Servicios cubiertos
Propuestas que, una a una, eran rechazadas por el Equipo de Gobierno, mientras Ángel Ibáñez aseguraba que estos servicios y atenciones están cubiertos perfectamente. El Plan de Empleo, para contratación directa e indirecta de desempleados, ya existe y cuenta con una partida de 2,5 millones de euros. El Ayuntamiento ha incrementado este año, hasta llegar a los 600.000 euros, las ayudas de urgente necesidad, programa al que pueden acoger de manera extraordinaria personas con problemas puntuales para pagar el alquiler, los servicios a las facturas.
“Vale ya de decir que el Partido Popular no apuesta por las personas”
Los compromisos recientemente adquiridos con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, tanto en lo que se refiere al levantamiento de los embargos municipales como a la revisión de las bases de las ayudas al alquiler, cubren también algunas de las propuestas socialista, según Ángel Ibáñez. El Equipo de Gobierno sigue negándose a reabrir ‘Río Vena’, puesto que se cuenta ya con 306 plazas en escuelas infantiles, frente a las 270 de inicio de mandato, y además se ha abierto un nuevo centro de día de Cuidados a la Infancia en el Cívico de San Juan.
De cara a próximo ejercicio, y con las modificaciones del acuerdo marco, la plantilla de los CEAS se podrá incrementar hasta en un 5 por ciento, incluidos los trabajadores sociales. Mientras, Ibáñez ha recordado que políticas concretas de ayuda al alquiler en términos generales y apertura de comedores escolares en periodos vacaciones es competencia directa de la Junta de Castilla y León. Y en Cooperación al Desarrollo, la partida destinada ya estuvo en el 1 por ciento, pero tuvo que “reajustarse” ante la crisis económica.
Texto refundido
Así las cosas, el portavoz aseguraba que las propuestas del PSOE o no tenían sentido o no estaban justificadas. “No hay nada nuevo bajo el sol”. Al mismo tiempo, criticaba que la oposición trate siempre de dar una imagen del Partido Popular que no corresponde con la realidad, basándose en la idea de que no tiene compromiso social. El compromiso se demuestra, según Ángel Ibáñez, con los 70 millones de euros que se han destinado en el actual mandato a Servicios Sociales, reservando 8 de cada 10 euros del presupuesto a atender a los ciudadanos.